Las OPAS esperan que Arguilé les presente mañana un borrador de la Ley de Representatividad Agraria

Actualizado: lunes, 23 noviembre 2009 19:21

Los agricultores reclamarán "atención presupuestaria" para sus necesidades

ZARAGOZA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La organizaciones agrarias (OPAS) aragonesas esperan que mañana, 24 de noviembre, el consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, les presente un borrador de la Ley de Representatividad Agraria, que derogará la actual Ley de Cámaras Agrarias.

Arguilé se reunirá mañana a las 11.00 horas en el Departamento de Agricultura, en Zaragoza, con representantes de las cuatro organizaciones agrarias presentes en Aragón --Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA), Asociación Regional de Agricultores y Ganaderos de Aragón (Araga), Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) y Unión de Pequeños Agricultores (UPA)--.

Según informó el secretario general de UAGA en Aragón, Javier Sánchez, en declaraciones a Europa Press, en el encuentro reclamarán "que se de un apoyo claro a las movilizaciones del pasado fin de semana y se analice la postura que va a llevar el Gobierno de Aragón frente a la nueva Política Agraria Común (PAC); además de que se les presente un borrador de dicha Ley.

"Esperamos que en él se reconozca la importancia de cada organización y su patrimonio" señaló al explicar que Arguilé les había asegurado que en la nueva Ley se plantearía que el patrimonio fuera atribuido a las OPAS según su nivel de representación actual comprometiéndose los futuros receptores a que dichos bienes físicos o económicos se destinen a fines agrarios, en caso contrario revertirían automáticamente a la Administración autonómica.

ATENCIÓN PRESUPUESTARIA

Los representantes de los agricultores aprovecharán para reclamar al presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, que se atienda presupuestariamente a sus peticiones. "Iglesias dijo que ninguna de las solicitudes se quedaría sin presupuestar, así que esperamos que se incluya la modernización de regadíos, los planes de desarrollo rural o un plan renove", aseveró el secretario general de Asaja, Carlos Ferrer, a Europa Press.

Por otro lado, tanto Sánchez como Ferrer valoraron "muy positivamente" las protestas que se llevaron a cabo el pasado viernes en Aragón y el sábado en Madrid "contra la ruina del campo". "Es un primer paso, ahora la pelota está en el tejado del Gobierno que tiene que tomar muy buena nota y cambiar su actitud, convocar una reunión y empezar a negociar", aseveró Javier Sánchez.

Miles de agricultores y ganaderos procedentes de todas las comunidades autónomas, entre ellos más de 5.000 aragoneses, se manifestaron por las calles del centro de Madrid el pasado sábado para denunciar el "desmantelamiento" del sector, bajo el lema 'El campo se arruina, exigimos soluciones'.

CÁMARAS AGRARIAS

Las Cámaras Agrarias --de ámbito municipal, provincial o estatal-- se constituyeron en 1977 en todo el territorio nacional al amparo de criterios de ordenación social y, esencialmente, para la consulta y colaboración con la Administración. En 1995, se traspasaron a la Comunidad Autónoma de Aragón las funciones que en materia de Cámaras Agrarias había desempeñado la Administración General del Estado.

La Ley de Cámaras Agrarias de Aragón de 1996 vino a regular el régimen a que debía someterse el funcionamiento y organización de las Cámaras Agrarias en el ámbito autonómico aragonés, y optó por la creación de una sola Cámara por provincia.

Esta norma ya establecía que, en Aragón, las Cámaras Agrarias no son los órganos de representación del colectivo agrario, función que corresponde a las organizaciones agrarias, sino un instrumento válido para conocer la representatividad de dichas organizaciones, a través de los correspondientes procesos electorales.

El Departamento de Agricultura y Alimentación entiende que existen suficientes criterios para medir la representatividad de las organizaciones agrarias, sin que para ello deban mantenerse las Cámaras Agrarias.