ZARAGOZA 6 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP-Aragón, Gustavo Alcalde, la presidenta de CHA, Nieves Ibeas, y el coordinador general de IU-Aragón, Adolfo Barrena, afirmaron hoy que el informe sobre el trasvase del Ebro a Barcelona elaborado por los servicios jurídicos del Gobierno de Aragón responde a los intereses de su presidente, Marcelino Iglesias.
En declaraciones a los medios de comunicación, Gustavo Alcalde, dijo que el contenido del informe, que niega que la transferencia de agua a Barcelona sea un trasvase, "era algo absolutamente esperado" y recordó cómo Iglesias "ya dijo que no habría ningún jurista que se atreviera a decir que es un trasvase", tras lo que ironizó al decir que Iglesias es "el presidente de la Academia Aragonesa de Jurisprudencia".
El documento hecho público hoy "es un informe de parte realizado por los servicios jurídicos del Gobierno", continuó Alcalde, quien señaló que los informes jurídicos "pueden ir en una dirección u otra".
A esto añadió que "esto es un trasvase, lo digan los servicios jurídicos o quien lo diga". También recordó que el Decreto que autoriza el trasvase introduce la posibilidad de comprar derechos de uso de agua. Alcalde dijo que este trasvase "no es justo" porque están sin ejecutas las obras hidráulicas prometidas a Aragón.
La presidenta de CHA, Nieves Ibeas, insistió en que los informes encargados por la DGA lo son "de parte" y comentó que "esto es un trasvase, todo lo demás es marear la perdiz y salir por otros derroteros" porque Marcelino Iglesias "intenta salvar el pellejo".
Ibeas dijo que el Gobierno central y el de Cataluña "no necesitaron ningún informe para avanzar" en la ejecución del trasvase, cuya urgencia "importa muy poco" ahora. Iglesias "va muy en contra de los intereses de Aragón, de lo que ha defendido", es decir que "era absolutamente falso" el rechazo al trasvase del Ebro que propugnó Iglesias en las últimas campañas electorales, por lo que el informe de hoy constituye "una nueva traición" a la ciudadanía.
Adolfo Barrena se preguntó si "alguien esperaba otra cosa" y expresó que "la escalera de convertir el blanco en negro tiene un peldaño más", tras lo que indicó que "los juristas han dicho lo que el jefe quería oír y el señor Iglesias tiene la conciencia tranquila".
Hoy "se culmina un desaire total y absoluto a la ciudadanía", continuó Barrena, quien opinó que Iglesias "se hace cómplice del giro trasvasista" del Gobierno central. Barrena dijo que también se hace un desaire al Estatuto de Autonomía de Aragón y es muestra de la "sumisión" de Iglesias al Gobierno central.