Publicado 12/09/2022 18:22

Palacín (CHA) apuesta por "incrementar la presión política" para reformar la financiación autonómica

El presidente de CHA, Joaquín Palacín.
El presidente de CHA, Joaquín Palacín. - EUROPA PRESS.

ZARAGOZA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CHA, Joaquín Palacín, ha apostado este lunes por "incrementar la presión política" para reformar la financiación autonómica. Ha presidido la primera reunión de la Ejecutiva de este partido en el nuevo curso político.

En declaraciones a los medios de comunicación, Palacín ha criticado que tanto el Gobierno de España como el PP "marean la perdiz" porque no quieren reformar ahora el sistema de financiación autonómica. "No podemos pasar otra legislatura más con este modelo, insuficiente para atender las necesidades esenciales de Aragón, también para disponer de capacidad real de apoyo al tejido productivo aragonés" para promover el empleo "estable y de calidad".

Así, el presidente de Chunta ha abogado por un cambio del sistema de financiación autonómica "que reconozca nuestra realidad autonómica", en referencia al elevado coste de los servicios públicos. "Tenemos un déficit desde el traspaso de muchas competencias y por el sistema vigente desde 2009", ha agregado.

Por otra parte, Palacín ha dicho que "es urgente atender los problemas vinculados al cambio climático, un problema que ya está aquí" y que exige "actuar con firmeza".

Ha emplazado a "atender la emergencia del sector agrícola y ganadero, replantearnos las políticas de prevención y extinción de incendios y regular las renovables" para impulsar el autoconsumo y fomentar el empleo verde desarrollando la gestión de residuos, la conservación de las masas forestales, la economía circular y la movilidad sostenible.

En cuanto a la inflación, ha propuesto llevar a cabo "un cambio real en el mercado energético, el principal responsable de la subida de precios", recomendando "limitar los precios".

Contador

Más información