El PAR de Calaceite, La Portellada y Aguaviva en Teruel se suman a la recogida de firmas contra la Ley de lenguas

Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 7 agosto 2009 17:49

TERUEL 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Partido Aragonés (PAR) de Calaceite, La Portellada y Aguaviva (Teruel) se han sumado en las últimas horas a la iniciativa del PAR de Monzón, Altorricón y Fraga de recoger firmas contra la Ley de Lenguas en Aragón

De este modo, son seis los Comités Locales del PAR de la zona oriental que se agrupan para rechazar la que el PAR denomina "Ley de Lenguas Catalanista". En septiembre instalarán sendas Mesas Informativas y de Recogida de Firmas en el Matarraña y en el Bajo Aragón.

Para mañana, sábado 8 de agosto, se instalará a la entrada del Mercadillo de Monzón (Huesca) una mesa informativa y de recogida de firmas en contra de "la imposición del catalán en Aragón y de rechazo a la Ley de Lenguas que el PSOE de Marcelino Iglesias ha presentado en las Cortes y que pretende sacar adelante con los votos de Chunta Aragonesista (CHA)". Así, el partido socio en el Gobierno de Aragón avanza que a partir de septiembre se sucederán las Mesas en todas las comarcas orientales empezando por el Matarraña y el Bajo Aragón.

Los aragonesistas encargados de la mesa informativa de Monzón sostienen que "la Ley de Lenguas no es una Ley de derechos como afirma Marcelino Iglesias, sino de obligaciones".

En un comunicado, relatan que en el artículo 12 se dice que las instituciones "estarán obligadas a utilizar la versión normalizada de la lengua y no se menciona para nada las modalidades. Además, en su disposición adicional segunda se deja entrever que será el Institut d'Estudis Catalans quien tenga la autoridad lingüística, la misma institución catalana que se ha movilizado en los últimos meses para impedir el regreso del arte sacro a Aragón".

El coordinador de Lenguas del Rolde Choben-Jóvenes del PAR y miembro del Comité Local del PAR de Altorricón, Héctor Castro advierte --aunque precisan que a título personal-- de que "Aragón no puede permanecer impasible mientras intentan eliminar las modalidades aragonesas que hablamos en la zona oriental y sustituirlas por un idioma muy respetable pero que no es ni propio ni histórico de Aragón".

Para Castro, añade el comunicado del PAR, la ciudadanía "debe movilizarse" y los partidos políticos deben dejar claro su posicionamiento al respecto.

Castro augura que "si finalmente PSOE y CHA aprueban la Ley del Catalán, está claro que cometerían una irresponsabilidad al imponer una Ley sin consenso y en contra de la voluntad popular" y concluyen al vaticinar que "el próximo Gobierno autonómico tendrá la responsabilidad moral de revocar dicha Ley o de modificarla en su primer año de mandato".

Finalmente, ha apuntado que "algunos lingüistas de varias entidades ya estamos preparando la redacción de una nueva Ley de Lenguas".

Contenido patrocinado