HUESCA 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Comité comarcal de Hoya de Huesca y el Comité local de Huesca del Partido Aragonés (PAR) han hecho pública una declaración para responder a los "renovados planteamientos" desde otros territorios respecto al trasvase de aguas de la cuenca del Ebro hacia Cataluña y el arco mediterráneo.
Estos órganos del PAR consideran que "los aragoneses estamos obligados a reaccionar porque se trata de unas amenazas en firme, a la vista de importancia de quien impulsa otra vez esas propuestas de trasvase".
Por un lado, relatan, el 'grupo del agua' de Cataluña --que reúne a empresas y entidades de primera magnitud social y económica que han insistido con toda rotundidad, en la prolongación hasta Barcelona del minitrasvase desde Tarragona, que ya fue recurrida por el Gobierno de Aragón y acabó por ser descartada en junio de 2008-- ha convocado una manifestación que "coincide con el desembarco de una multinacional en la mayor compañía hidráulica catalana".
Por otro lado, al tiempo que se presenta una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para financiar 'transferencias entre cuencas', "se filtran las maniobras y presuntas promesas políticas en Murcia o en Valencia con una supuesta contraprestación electoral, en caso que se produzca una alternancia en el Gobierno de España, que incluiría la recuperación del anulado Plan Hidrológico que en su día impulsó el ejecutivo de Aznar para llevar agua del Ebro a todo el Levante".
En un comunicado, el PAR advierte de que "no vamos a permanecer callados o pasivos porque los argumentos que los aragoneses llevamos planteando durante décadas tienen hoy todavía mayor vigencia".
Al respecto recalcan que "necesitamos nuestros recursos ahora y en el futuro para crecer en desarrollo y bienestar" y precisan que Huesca y la Hoya "saben de esa necesidad y mantienen sus aspiraciones de aprovechamiento del agua de los ríos que circundan o atraviesan esta zona, que en absoluto pueden estar sometidas a quienes pretenden tomar esos caudales para prosperar más aún, despreciando la verdadera solidaridad y las alternativas reales que existen y posibilitan el entendimiento".
Los comités del PAR así mismo respaldan el posicionamiento del presidente del Partido Aragonés, José Ángel Biel, exigiendo el cumplimiento del Estatuto de Autonomía que contempla una reserva estratégica de caudales para Aragón, y la realización de las obras hidráulicas pendientes, "como la mejor garantía para las esperanzas y proyectos de Huesca, la Hoya y nuestra Comunidad, fundamentada en la Ley y en los compromisos que deben ser cumplidos".
Concluye el PAR al reiterar que "la defensa del Agua y de la Autonomía son condiciones indispensables para seguir avanzando porque nos permitirán favorecer inversiones, crear riqueza y empleo, ganar el porvenir". "Por ello, no estamos dispuestos a que por enésima ocasión, se trate de generar medidas de presión o climas de opinión que, bajo una aparente actitud positiva, persiguen fines que tendrían como consecuencia graves restricciones a las perspectivas de progreso de los aragoneses".