El PAR presentará mociones en ayuntamientos para exigir al Gobierno central que defienda los intereses de Aragón

Actualizado: jueves, 18 marzo 2010 14:26

ZARAGOZA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Sectorial de Fomento del Partido Aragonés (PAR), Carlos Franco, dio a conocer hoy la campaña 'Más Aragón en Europa', con la que esta formación presentará mociones "en todos los ayuntamientos y comarcas que sea posible" para exigir al Gobierno central que "durante la Presidencia Española de la Unión Europea (UE) defienda los intereses de Aragón".

Franco explicó hoy esta iniciativa, acompañado por el presidente del Comité Intercomarcal de Zaragoza, José Antonio Sanmiguel, en la sede del Partido Aragonés en la capital aragonesa.

El presidente de la Comisión Sectorial de Fomento del PAR señaló que "es una campaña dirigida al Gobierno central" para que éste "no excluya" a Aragón de las prioridades españolas que va a defender durante este semestre como presidente de turno de la UE.

Franco manifestó que el PAR "está en contra del Pacto de Estado que PSOE, PP, CiU y PNV han alcanzado para defender el Eje del Mediterráneo" que, según dijo, consideran como "imprescindible" y criticó que en este acuerdo "se haya obviado la Travesía Central de los Pirineos".

Además, insistió en que "en el 40º aniversario del cierre temporal de la línea internacional del Canfranc" sería necesario "convertir esta vía ferroviaria en una de ancho europeo", lo que supondría que "la Plataforma Logística de Zaragoza (PLAZA)" se transformara en un eje principal para el transporte de mercancías. Por el contrario, "se está primando Gerona", con el consiguiente riesgo de que la plataforma zaragozana "quede reducida a un polígono industrial más", apuntó.

DECÁLOGO

La campaña se apoya en un decálogo que recoge los ocho puntos principales de las reivindicaciones aragonesistas que son las siguientes: las infraestructuras y el pago del déficit histórico con Aragón, la reforma de la Política Agraria Común (PAC), la unidad de cuenca como vía para evitar futuros trasvases, la reforma de los criterios de reparto de las ayudas, la inversión en I+D+i, la circunscripción territorial, simplificar la burocracia europea y la protección de los sectores económicos clave.

Durante la campaña se recogerán firmas y se elaborará un documento reivindicativo que se presentará ante el Senado en Madrid, y ante las Cortes de Aragón. "Esperamos que este documento esté listo para mayo, antes de la reunión de Ministros de Fomento" que tendrá lugar en España "el próximo mes de mayo o en junio", dijo Franco.

Por su parte, José Antonio Sanmiguel expuso que la campaña "se va a basar en la militancia y en especial en los alcaldes", así comentó que el decálogo se repartirá por las comarcas y por la ciudad de Zaragoza.

El presidente del Comité Intecomarcal de Zaragoza recordó que "las diferentes regiones tenemos que ser conscientes de que gran parte de nuestros recursos se discuten en Europa, donde Aragón tiene escasa representación". Además, afirmó que "la lucha empieza por cada uno de los aragoneses" y, por ello, instó a todos los partidos políticos de Aragón "a unirse a esta iniciativa, dejando a un lado los intereses partidistas para trabajar por el interés general de la Comunidad".