Actualizado 03/11/2015 19:52 CET

El PAR quiere que el Gobierno resultante del 20-D siga cofinanciando el FITE

María Herrero, diputada del PAR
EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La diputada portavoz adjunta del grupo parlamentario del Partido Aragonés (PAR) en las Cortes, María Herrero, ha presentado una proposición no de ley en el parlamento que insta al Ejecutivo autonómico a que exija de manera urgente al próximo Gobierno central resultante de las elecciones generales del 20 de diciembre un compromiso firme de continuidad de cofinanciación del Fondo de Inversiones de Teruel y que lo financie de manera creciente.

Así, el PAR pide al Ejecutivo central que financie su parte del FITE más allá de 2016, con una cantidad aportada no inferior a los actuales 30 millones de euros y que tienda al incremento para que este fondo "contribuya, realmente, a promover un desarrollo de la provincia de Teruel equilibrado con respecto de otros territorios, compensando la desventaja y la deuda histórica que España tiene contraída con Teruel".

La portavoz adjunta del grupo del PAR, María Herrero, ha recordado que el FITE, llamado inicialmente Fondo Especial de Teruel, fue creado como una forma de compensar a la provincia por quedar excluida del 'Objetivo 1' de los Fondos estructurales, del Fondo de Compensación Interterritorial y de las ayudas a las empresas que desearan instalarse en Teruel.

"Las consecuencias fueron que Teruel era la única provincia española con marcadas características de despoblación y atraso económico quedando en una situación desfavorecida con respecto a otras provincias" y todo, ha continuado, como consecuencia de aplicar exclusivamente el PIB por habitante como baremo indicador del nivel de desarrollo de la provincia, lo que generó "situaciones inverosímiles e injustas como que Valencia fue perceptora de estos fondos y Teruel no, considerándose más pobre Valencia que Teruel".

Desde la creación del primer FITE, siempre financiado al 50 por ciento entre el Gobierno central y el aragonés, este fondo se ha convertido en una ayuda fundamental para la provincia de Teruel y para muchos municipios, ha sostenido Herrero.

De alguna manera, ha supuesto "un apoyo esencial para garantizar la supervivencia de muchos municipios, generar empleo y fijar población, además de ayudar de forma inequívoca a vertebrar el territorio y coadyuvar en la mejora de la calidad de vida de quienes deciden seguir viviendo en el medio rural".

MANTENER VIVA LA PROVINCIA

María Herrero ha justificado su iniciativa al considerar que la provincia de Teruel presenta singularidades territoriales y demográficas que hacen que sea totalmente necesaria la ayuda extraordinaria del Gobierno para equilibrar las desigualdades y desventajas en relación al desarrollo de otras provincias y territorios.

Ha recordado la "abultada y olvidada deuda histórica" que el Estado español mantiene con la provincia que en los últimos 50 años ha perdido "casi un 50 por ciento de su población".

De esta forma, es necesario buscar "la fórmula más adecuada para que la financiación estatal del FITE no solo no se pierda sino que vaya creciendo". "Es lo que desde el Partido Aragonés estamos haciendo, entendemos que es la única forma de mantener viva la provincia, garantizar su supervivencia, generar empleo y fijar la población en los municipios".