Publicado 06/08/2021 14:40CET

El PAR rechaza crear nuevos impuestos, como el planteado por Puig, y pide un sistema de financiación autonómica "justo"

Foto de archivo del portavoz del PAR en las Cortes de Aragón, Jesús Guerrero.
Foto de archivo del portavoz del PAR en las Cortes de Aragón, Jesús Guerrero. - PARTIDO ARAGONÉS

ZARAGOZA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Partido Aragonés (PAR) en las Cortes de Aragón, Jesús Guerrero, ha rechazado la creación de nuevos impuestos y ha pedido un sistema de financiación autonómica "justo", que no solo tengan en cuenta la población, sino el coste de la prestación de los servicios.

Así se ha pronunciado ante la posibilidad planteada por el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, de estudiar un impuesto estatal a las rentas altas de la Comunidad de Madrid para compensar al resto de autonomías el efecto capitalidad, que ha sido respaldada este jueves por el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá.

Guerrero ha estimado, en declaraciones a Europa Press, que esa medida supondría "comenzar la casa por el tejado" ya que propone un nuevo impuesto que recaudaría el Estado, "que siempre premia a las comunidades autónomas con más habitantes", algo que supone un "agravio" para Aragón.

Por eso, el portavoz del PAR ha reclamado, primero, que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "mejore" el sistema de financiación y éste sea "equitativo", "justo" y acorde a la realidad de las comunidades autónomas.

En este punto, ha recordado que la comunidad aragonesa representa el diez por ciento del territorio nacional, cuenta con una población dispersa y envejecida, algo que incrementa el coste de los servicios. Aragón "no quiere ser más, pero tampoco ser menos", ha añadido.

En segundo lugar, Guerrero ha explicado que el PAR no es partidario de crear nuevos impuesto, ni de elevar los existentes a familias, autónomos y pymes, sino de impulsar políticas de empleo, "que sí genera recaudación".