Publicado 20/12/2021 19:42CET

El PAR rinde homenaje al Justicia, Juan de Lanuza, decapitado por defender los derechos de los aragoneses

Ofrenda floral del PAR
Ofrenda floral del PAR - PARTIDO ARAGONÉS

ZARAGOZA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Partido Aragonés (PAR) ha llevado a cabo una ofrenda floral al Justicia de Aragón, Juan de Lanuza, recordando, como cada año, la fecha de la ejecución de Juan de Lanuza decapitado hace 430 años, el 20 de diciembre de 1591 por orden del rey Felipe II por defender los derechos de los aragoneses recogidos en los Fueros de Aragón.

Al acto, que ha tenido lugar en Zaragoza, en la plaza del Justicia, han asistido además de Aliaga, el vicepresidente del partido, Roque Vicente, el secretario general del PAR, Alberto Izquierdo, el portavoz en las Cortes, Jesús Guerrero, la diputada autonómica, Esther Peirat, militantes, simpatizantes y, entre otros, cargos públicos y orgánicos del PAR.

El presidente del PAR, Arturo Aliaga, ha señalado que el Justiciazgo "es una institución básica, columna vertebral de Aragón, que ha pervivido su figura en el tiempo". Ha agregado que "estamos obligados a recordar la importancia que tuvo Juan de Lanuza en la construcción de esa moderna idea, que se estudia hasta en las universidades americanas de un defensor de los ciudadanos".

Juan de Lanuza, "este defensor de los aragoneses dió su vida por defender los fueros, el derecho foral y, en suma, la libertad en estos tiempos, aunque estemos en el siglo XXI es clave recordar que esta figura ha sido fundamental en la historia de la construcción de este Aragón moderno, dinámico y con futuro".

Para leer más