La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca visita la reforma del parque Royo del Rabal - CHUS MARCHADOR
ZARAGOZA 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
El parque Royo del Rabal, en el distrito del Arrabal de Zaragoza, ha reabierto sus puertas tras varios meses de trabajos en los que se ha llevado a cabo una profunda renovación, tanto de su zona ajardinada como de sus infraestructuras.
Esta actualización, muy demandada por los vecinos, que han participado activamente planteando distintas mejoras, ha supuesto una inversión global y coordinada de 550.000 euros entre las áreas de Medio Ambiente y Movilidad y de Urbanismo, Infraestructuras, Energía y Vivienda.
La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha visitado el parque, coincidiendo con su puesta en servicio para la ciudadanía, junto a los consejeros municipales de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes; y Urbanismo, Víctor Serrano.
Esta renovación completa ha supuesto la mejora en todos los andadores y zonas verdes, que ahora cuentan con un césped nuevo y un sistema de riego totalmente actualizado. Dentro del parque se han plantado 44 nuevos árboles, y en las calles adyacentes otros 13 ejemplares.
Entre las especies elegidas, figuran 'Morus alba', 'Celtis australis', 'Tilia tomentosa' o 'Ginkgo biloba', que cambiarán de manera muy significativa el aspecto que tenía el parque hasta ahora y generarán nuevos espacios de sombra. También mejorarán de manera importante la biodiversidad de este espacio.
Asimismo, se han instalado 29 bancos nuevos y 4 mesas de picnic, así como una nueva zona de esparcimiento canino que se ha estado abierta a los usuarios mientras ha sido compatible con el resto de trabajos del parque.
PARA PERROS
Con 1.290 metros cuadrados, el área canina tiene dos zonas diferenciadas: una de 860 metros cuadrados para perros activos que cuenta con elementos de Agility y otra de 430 metros cuadrados para perros tranquilos. Todo el espacio está vallado y el acceso se realiza por la calle Maestro Orós.
Además, junto a la zona canina se han ubicado bancos, papeleras, una pequeña pérgola y dos fuentes de agua de uso doble, para personas y para perros.
Esta zona está separada por un amplio pasillo de la zona de juegos infantiles existentes, alrededor de la cual se ha generado un espacio para la estancia de las familias. Numerosos vecinos mayores han manifestado su interés por mejorar las pistas de petanca.
Las cuatro existentes, dos a cada lado del parque, no sólo se han mantenido, sino que han sido totalmente renovadas. También se ha decidido que el perímetro de dichas pistas sea realizado en madera y no en hormigón. También se ha instalado, en la parte central ubicada la fondo del parque, junto al colegio, una canasta de baloncesto que había sido solicitada desde la Junta de Distrito.
La remodelación del parque supone asimismo el acondicionamiento del acceso principal, que estaba muy deteriorado, y la mejora de la accesibilidad del mismo. Para ello se han eliminado los desniveles y obstáculos y se han creado tres nuevos andadores: desde la entrada de la calle Pedro Lázaro hasta la zona central, desde la calle Maria Virto hacia la zona de juegos infantiles y entre las calles Royo y María Virto, aprovechando la senda que se ha abierto por el uso habitual de los usuarios.
OTRAS MEJORAS
Estas mejoras se suman a la intervención que se realizó a finales de 2023 en la zona de juegos infantiles, que se adecuó y donde se instaló un vallado.
Asimismo, se ha intervenido en la mejora del entorno con la renovación de los accesos, de la pavimentación y del alumbrado público de las calles de Maestro Orós, Once de Julio y Royo del Rabal, adaptando así la escena urbana a la accesibilidad.
En concreto, se ha actuado en 1.500 metros cuadrados de pavimentos de asfalto y baldosa en las calles y se han renovado 31 luminarias que se han sustituido por tecnología led de altas prestaciones y bajo consumo energético.
Se han ejecutado nuevas canalizaciones para los servicios y alumbrado en el interior de la zona verde con el objetivo de renovar de manera integral estas infraestructuras básicas. Finalmente, ha incluido la renovación de 160 metros de una tubería de abastecimiento de agua y otros 75 metros del trazado de una tubería de saneamiento para la conducción de 12 sumideros y dos pozos de registro.
200 MILLONES DE INVERSIÓN EN LOS BARRIOS
Chueca ha comentado que este es un "claro ejemplo" de que el Gobierno de Zaragoza está interviniendo en "todos los barrios y en todos los distritos" para mejorar y atender las necesidades de los vecinos.
"Pese a que luego escuchamos reiteradamente un mantra falso por parte de la oposición de que el Gobierno de Zaragoza no invierte en los barrios, los hechos y los datos contestan a la realidad", ha incidido Chueca.
Al respecto, ha subrayado que este parque es un ejemplo más de todo ese plan de inversión en barrios que se está abordando de más de 200 millones de euros, que "nunca antes en ninguna legislatura se había invertido ese importe en todos los barrios y distritos, y que además está movilizando más de 600 millones de euros de forma directa e indirecta en la ciudad".
En declaraciones a los medios de comunicación, Chueca ha dicho que es un "pequeño ejemplo, un pequeño caso, un rinconcito del distrito del Arrabal que ejemplifica como estamos en los barrios grandes, en proyectos grandes, en proyectos medianos y en proyectos también pequeños".