La participación constata la consolidación del "exitoso" modelo de fiestas de Zaragoza

EUROPA PRESS
Actualizado 10/10/2018 13:48:32 CET

ZARAGOZA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director general de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Saúl Esclarín, ha destacado que en el ecuador de las fiestas del Pilar los datos de participación "constatan la consolidación de un exitoso modelo basado en la cultura, la diversidad, la accesibilidad y la participación".

Esclarín ha aportado el dato de que este martes, día laborable, se han registro 50.000 participantes en los distintos actos programados en las fiestas del Pilar, de los que 18.000 han acudido a la "amplia y variada" programación musical; otros 16.000 se han acercado a la plaza del Pilar para escuchar jotas; unos 3.000 en los conciertos de la plaza del Justicia, más de 4.000 personas han bailado en la plaza José María Forqué, y 500 en la plaza Mariano de Cavia.

"Estos datos hacen que las plazas sean el centro cultural de una programación de excelente calidad", ha enfatizado Esclarín, para añadir que "hay gente que está vivenciando experiencias que les produce muchas satisfacciones".

"Zaragoza es cultura y es cultura todo el año y las fiestas lo reflejan y podemos constatar que estamos cambiando el corazón de muchos ciudadanos a través de la cultural", ha remarcado el director general.

TURISTAS

Entre los datos de visitantes, Esclarín ha indicado que avanzan según lo previsto y comienzan a recibirse más turistas de otras Comunidades autónomas. Así, frente al 71 por ciento de consultas de aragoneses registradas en la oficina de Turismo de la plaza de La Seo en los primeros días de fiestas se ha pasado a un 53 por ciento.

Este descenso supone el aumento de consultas procedentes de Valencia, Madrid, Cataluña y Andalucía. "Se ve la tendencia de las fiestas que supone un acontecimiento social y cultural", ha agregado Esclarín.

REDES SOCIALES

En rueda de prensa ha abundado en la repercusión registrada en las redes sociales que son el "único canal de la estrategia de comunicación audiovisual".

En Facebook, los 66.240 seguidores se han aumentado en 7.000 más y la publicación que mayor alcance ha tenido han sido las imágenes desde el helicóptero de la Policía Nacional. Han tenido un alcance de 400.000 visualizaciones y más de 95.000 intervenciones.

En Twitter, se han registrado 44 millones de impactos del hagstag '#pilares2018' que en inserciones en medios de comunicación habría tenido un coste de 108 millones de dólares, ha comparado.

En Instagram los seguidores han aumentado un 70 por ciento para alcanzar las 974.000 impresiones y los 538.000 usuarios alcanzados, ha contado.

ESTA TARDE

Para esta tarde la programación recoge la entrada en funcionamiento del parque de las Marionetas que celebra su XX edición que se complementa con el "espacio vital" de Río y Juego en el frente fluvial de la Expo.

El circo se instalará en el claustro del Centro de Historia con talleres y continúan las actividades en las plazas temáticas de la risa y la magia.

Asimismo, el ciclo de música clásica que este martes ha registrado 500 espectadores en la Iglesia de San Carlos y sigue esta tarde en el patio del Museo Pablo Gargallo.

El festival de danza Trayectos se podrá contemplar en la plaza de San Roque y San Lamberto y en la plaza del Justicia se podrán escuchar fados de la voz de Dulce Pontes.

DONACIÓN

Desde el Banco de Sangre han hecho un llamamiento a la "generosidad" de los ciudadanos ante el descenso de donaciones. Los ciudadanos solidarios se pueden acercar hasta su sede en el barrio de Delicias, los martes, miércoles y jueves en horario de 8.00 a 21.00 horas y los sábados de 8.00 a 14.00 horas.