ZARAGOZA 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
La participación en las elecciones al Claustro de la Universidad de Zaragoza, celebradas ayer, ha disminuido un 23,5 por ciento entre el personal de administración y servicios (PAS), el 7,4 por ciento entre el profesorado y el 0,6 por ciento entre el profesorado.
El secretario general de la Universidad de Zaragoza, Juan Francisco Herrero, ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación que esta reducción se ha podido deber a que el Claustro ya no elige al rector, como hacía antes.
La participación del PAS ha pasado del 50,1 al 29,6 por ciento; la del profesorado del 52,9 al 45,5, y la de los estudiantes del 12,3 al 11,7 por ciento. No obstante, en el caso de los alumnos, la participación ha sido superior a la de las últimas elecciones a rector, el pasado mes de abril, cuando fue del diez por ciento.
Por lo que respecta al profesorado, el descenso de la participación ha sido especialmente notable entre los profesores asociados vinculados a instituciones sanitarias. En el extremo contrario, están los docentes de la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Zaragoza, donde la participación se ha incrementado en casi 23 puntos.
También ha aumentado en la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Huesca; en las facultades de Derecho, Medicina y Ciencias Sociales y Humanas; en el Centro Politécnico Superior, y en el Instituto de Ciencias de la Educación.
La Universidad de Zaragoza ha dado a conocer estos datos después de que la Junta Electoral Central de esta institución académica, reunida hoy, realizara la proclamación provisional de los resultados de las elecciones al Claustro Universitario.
RESULTADOS
El secretario general de la Universidad de Zaragoza, Juan Francisco Herrero, indicó que la composición del Claustro dentro del colectivo de profesores es "similar" a la que había. Agregó que no es posible facilitar cifras por grupos de profesores ya que los nombres de las candidaturas de cada varían según los centros y hay candidaturas mixtas.
Esto no ocurre en el caso de los estudiantes, donde la candidatura más votada ha sido la de Estudiantes en Defensa de la Universidad (EDU), con 40 puestos del total de 75 destinados a los estudiantes.
Le han seguido las candidaturas de Colectivo de Estudiantes Progresistas de Aragón, con siete; Unión de Estudiantes, con cinco; Chuntos Entabán, con cuatro, igual que Avanza y la candidatura Independientes EUPLA (Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia).
Unibersidá-Candidatura Aragonesista ha obtenido tres puestos; Universitarios en Vanguardia otros tres; el Sindicato de Estudiantes de Izquierda, uno, igual que Magisterio Independiente, Colectivo de Estudiantes y Vacante.
En el caso del Personal de Administración y Servicios, la candidatura más votada ha sido la de 'La Algara', que ha obtenido 11 puestos del total del 30 reservados para el PAS; seguida por 'El Personal', de UGT, con ocho; Candidatura Alternativa del PAS, con siete; y Bloque Aragonés, con cuatro.
Un total de 35.886 personas estaban llamadas a elegir al nuevo Claustro, que está integrado por el rector, que lo preside, el secretario general y la gerente, así como por 300 miembros, 189 de ellos miembros del personal docente e investigador; seis profesores asociados en virtud de conciertos con instituciones sanitarias; 75 estudiantes; y 30 miembros del personal de administración y servicios.
REFORMA DE LOS ESTATUTOS
Juan Francisco Herrero explicó que el nuevo Claustro tendrá como principales funciones reformar los Estatutos de la institución académica para adaptarlos a las reformas de la legislación universitaria, tanto estatal como autonómica.
En relación con esta última, el Gobierno de Aragón ha elaborado ya un anteproyecto de modificación de la actual Ley de Ordenación del Sistema Universitario de Aragón.
Además, el Claustro deberá elegir a los representantes en Consejo de Gobierno de la UZ, "principal órgano de toma de decisiones de la universidad", recordó Herrero. Asimismo, indicó que el rector rinde su informe de gestión y su programa de actuación anualmente ante el Claustro.
Tras la proclamación provisional de los resultados por parte de la Junta Electoral Central de la Universidad de Zaragoza se abre ahora un plazo de reclamaciones y el próximo 3 de diciembre tendrá lugar la proclamación definitiva de resultados.
A partir de ese momento, la mesa del Claustro podrá convocarlo para su constitución, algo que previsiblemente tendrá lugar entre 15 y 20 de diciembre.