Presentación del número 72 de la publicación Economía Aragonesa. - CHUS MARCHADOR
ZARAGOZA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Producto Interior Bruto (PIB) crecerá un 7,4 por ciento en Aragón y un 6,5 por ciento en el conjunto de España en 2021, según las previsiones de Ibercaja. No obstante, este horizonte favorable dependerá de la marcha de la campaña de vacunación contra la COVID-19 y de la llegada de los fondos europeos 'Next Generation'.
En lo que se refiere al desempleo, la entidad prevé para este año que la tasa de paro cierre en el 13,4 por ciento en la comunidad aragonesa y en el 17,1 por ciento en el país. Así lo han indicado este jueves, en una rueda de prensa para presentar el número 72 de la revista 'Economía Aragonesa', el director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Ibercaja, Enrique Barbero, y el responsable de Análisis Económico y Financiero del banco, Santiago Martínez.
En concreto, Martínez ha matizado que el punto de inflexión que llevará a la mejora del PIB se registrará en Aragón a final de 2021 y principio del 2022, algo que en el conjunto de España se produciría un semestre más tarde. En cuanto al empleo, habrá que esperar un año más para recuperar los niveles de antes de la crisis --en 2022 se estima que la tasa de paro esté en el 11,2 por ciento en la región y del 15,1 en el conjunto del país--.
Ibercaja espera en 2021 y 2021 un crecimiento económico muy fuerte, con tasas "excepcionales". Así, las previsiones para el año que viene del PIB son del 6,9 por ciento en Aragón y del 6,6 por ciento en España.
En 2023 la economía se normalizará, con un PIB de entre el 1,5 y 2 por ciento. "A corto plazo hay que permitir que la actividad vuelva a su ser de antes de la pandemia y a largo plazo que las inversiones de fondos europeos permitan que el crecimiento sea superior".
Martínez ha remarcado que la economía aragonesa ha resistido mejor que la española la recesión de 2020, debido a que su estructura productiva depende menos del turismo. Además, "tiene mimbres más sólidos para recuperarse más rápido en 2021 y siguientes años". De ahí que los pronósticos sean mejores que para el conjunto de España.
De esta forma, Ibercaja ha revisado al alza sus previsiones del trimestre pasado, atendiendo a las estimaciones de la campaña de vacunación y a la previsible llegada de los fondos 'Next Generation'. Por ello, la entidad ha matizado que este "horizonte favorable" depende del buen funcionamiento de esos dos factores.
VELOCIDAD RECUPERACIÓN
El director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Ibercaja, Enrique Barbero, ha señalado en que tienen "mucha confianza puesta en la velocidad de recuperación" pero ha concretado que no va a ser "suficiente" para cicatrizar "a largo plazo" algunas "heridas" que se han generado.
Se ha referido al alto endeudamiento público, "que se ha ido al 120 por ciento del PIB a nivel estatal", algo que "no se va a reconducir rápido aunque haya una recuperación veloz"; el aumento de la desigualdad en la distribución de la renta, y la tasa de paro, "que en este momento está en niveles inaceptables, tanto en valor absoluto como en relativo con la media de la zona euro".
Por tanto, las previsiones de la entidad tienen "una visión mixta", ya que se considera que la economía está saliendo ya "bastante fuerte" de la recesión que vivió en 2020 pero "hay heridas que tardarán en cicatrizar".
IMPACTO
Barbero ha mencionado que la economía española ha sido de las que más ha sufrido el impacto de la crisis. Esto se debe al importante peso de sectores como la hostelería, el turismo y el ocio, lo que ha llevado a una caída del PIB más intensa que la registrada en otras potencias.
"Pero también creemos que la recuperación va a ser intensa a partir del segundo semestre de este año y, sobre todo, el año que viene, cuando prevemos que el PIB vuelva a los niveles de 2019". Además, ha detallado en estos 15 meses las familias españolas han acumulado unos 30.000 millones de euros de ahorro financiero extra. "Ha habido muchos que han perdido su renta y están en una situación difícil, pero otros las han mantenido y no han podido consumir".
Esto hace que tengan unos ahorros que equivalen a 2,5 puntos del PIB a nivel nacional. Ese dinero está preparado para "desembalsarse" en el momento en el que "las circunstancias lo permitan", impulsando así la recuperación.
DESACELERACIÓN
El año pasado al economia aragonesa finalizaba con una desaceleración del PIB del -10,4 por ciento y la española del -10,8 por ciento, según datos de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF).
El turismo sigue siendo de los más afectados, ya que ha estado paralizado los dos primeros meses de 2021 y las perspectivas para la campaña de verano son todavía inciertas.
La caída de la producción industrial española se ha contenido, hasta el -1,5 por ciento, en diciembre, mientras que en el conjunto del 2020 el descenso ha sido del -9,4 por ciento. Solo se ha incrementado la generación de productos farmacéuticos.
Las exportaciones han contribuido a una mejora gradual de la economía en 2020, mientras que en la compraventa de vivienda y visados de obra nueva la reactivación ha sido muy rápida desde junio de 2020 pero se ha interrumpido en enero.
Sobre la crisis de suministros industriales que afecta al sector del automóvil, los responsables de Ibercaja han reconocido que va a afectar al crecimiento, pero habrá "una demanda embalsada" que hará que se intensifique su recuperación, por lo que el efecto neto será "bastante pequeño", siempre y cuando se consiga, lo antes posible, que se abastezca la industria.
Ibercaja considera que se trata de una crisis coyuntural y que en el primer semestre de 2022 se recuperarán los niveles de producción previos a la pandemia.
ECONOMÍA MUNDIAL
Sobre la economía mundial, el director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Ibercaja, Enrique Barbero, ha apuntado que registró un año 2020 con una recesión muy dura de la que "no hay precedentes en muchas décadas". "Pero ello, afortunadamente es el pasado reciente, el presente es de recuperación y las perspectivas, con el liderazgo sobre todo de Estados Unidos y de China, son de clara recuperación".
Esto se debe, ha continuado, a que esta crisis no ha tenido un origen de desequilibrio económico como otras, lo que marca un itinerario distinto de salida más rápido, aunque la caída haya sido mucho más "brusca".
No obstante, ha dicho que, en este ciclo de recuperación, la zona euro se está quedando "rezagada" en comparación con Estados Unidos y China. Hay dos factores que lo explican: "Los apoyos fiscales de los gobiernos están siendo menos ambiciosos en Europa que en otras potencias y las medidas de restricción a la movilidad y a la actividad económica están siendo más duras".
MONOGRÁFICOS
Respecto a los monográficos del número 72 de la revista, el primero de ellos es 'Meses de incertidumbre: el Brexit y sus consecuencias para las empresas aragonesas', redactado por el periodista especializado en información económica, Javier Gómez Rivera, y la responsable de Comunicación de Aragón Exterior, Katharina Mormann.
El catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza, Marcos Sanso, firma el artículo 'Impacto económico de la COVID-19 sobre la hostelería en Aragón durante 2020', mientras el gerente de la asociación Logística Innovadora de Aragón (ALIA), Ángel Gil Gallego, analiza 'Los corredores ferroviarios y la importancia de su impulso para la vertebración del territorio'.
Asimismo, la directora territorial de RTVE Aragón, Beatriz Barrabés, repasa, desde un enfoque periodístico, las principales incertidumbres geopolíticas, mientras que en la sección 'Visión empresarial', el presidente de Inycom, Máximo Valenciano, habla del emprendimiento y adaptación al entorno.
El separador de este número está dedicado a la Política de Sostenibilidad de Ibercaja.