El Plan Renove de Electrodomésticos contribuye a la compra de más de 2.900 aparatos, con una subvención de 254.000 euros

Actualizado: lunes, 11 enero 2010 13:28

ZARAGOZA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Plan Renove de Electrodomésticos ha favorecido la compra de 2.911 aparatos desde su puesta en marcha el 7 de enero del presente año, con un gasto por parte del consumidor de 1,4 millones de euros, de los que 254.000 euros proceden de la subvención del Gobierno de Aragón.

Según informó el consejero de Industria y Comercio del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, en el transcurso de un acto en Zaragoza, estas cifras suponen que en tres días --7, 8 y 9 de enero-- se haya consumido el 15 por ciento del presupuesto total del plan.

"Como era de esperar, el plan va a ser un éxito y lo más importante es que nuestro comercio ha formalizado 2.911 operaciones en un momento de crisis. Es un buen resultado", aseveró Aliaga.

DESCUENTOS DE ENTRE 50 Y 125 EUROS

Este Plan Renove contribuirá a la compra y sustitución de entre 20.000 y 22.000 aparatos en Aragón. Esta cuarta edición cuenta con un presupuesto de 1.822.884 millones de euros aportados por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), lo que se traduce en descuentos de entre 50 y 125 euros en cada electrodoméstico.

El objetivo del plan es incentivar, mediante ayudas directas, la adquisición de electrodomésticos de la clase energética A o superior (A+ y A++) o de encimeras de inducción y de gas, con la correspondiente sustitución de los aparatos antiguos que tengan la misma función.

Según explicó el consejero Arturo Aliaga en la presentación de la cuarta edición del Plan Renove, estas ayudas persiguen "incentivar la demanda, contribuir al ahorro y la eficiencia energética y favorecer el reciclado de los electrodomésticos usados".

El Plan Renove está previsto que finalice el 30 de junio de este año o, en su caso, cuando se agote el presupuesto asignado para ello. Las ayudas que establece este programa se refieren a frigoríficos, frigorífico-congelador y congelador con clasificación energética A, A+ y A++; lavadoras con clasificación energética A y eficacia de lavado A; y lavavajillas con clasificación energética y eficacia de lavado A.

Además, también incluye lavadoras y lavavajillas termoeficientes, según las definiciones recogidas en las Especificaciones Técnicas AENOR AE 0035 y AE 0040 respectivamente, y con clasificación energética A y eficacia de lavado A; hornos de clasificación energética A y encimeras de inducción y encimeras de gas.