ZARAGOZA 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma Ciudad Compacta reiteró hoy su rechazo a Expo Paisajes 2014 y, ante la posibilidad de que se ubique en la huerta de Las Fuentes, sostiene que "se quiere jugar con el impulso a la huerta, pero la huerta tiene que ser una actividad económica y no un experimento de laboratorio", dijo uno de los miembros de la plataforma, José Antonio Lahoz.
A su juicio, "hay que reforzar el papel de la huerta y apostar por ella como productora de productos de calidad" y aseguró que con la ubicación de Expo Paisajes 2014 "no será así, sino un experimento".
Lahoz y otros miembros de la Plataforma Ciudad Compacta entregaron hoy ante el registro del Ayuntamiento de Zaragoza las primeras mil firmas ciudadanas en contra de Expo Paisajes 2014 en las que muestran "su disposición a que la filosofía del ladrillo se tiene que combatir".
En declaraciones a los medios de comunicación abundó en la idea de la oposición a Expo Paisajes y en que se apueste por "rehabilitar los cascos históricos y se consolide la ciudad compacta". Así, reclamó que "el dinero de Expo Paisajes se destine a los barrios" y citó ejemplos concretos como la conexión del barrio de San José con el tercer cinturón, rehabilitar la harinera de San José y las 8.000 viviendas sindicales de la ciudad.
"Zaragoza no se puede hacer a golpe de acontecimientos o especulación", sentenció Lahoz al recordar que "aún colea la Expo 2008 y los recursos municipales hay que dedicarlos a otra cosa".
Según el miembro de la Plataforma Ciudad Compacta todas las ubicaciones que se plantean "son pistas de despiste" y reiteró que el equipo de gobierno del Ayuntamiento "sólo quiere la zona Este de la ciudad".
También criticó que "no hay debate excepto el que nosotros planteamos" y exigió que se expongan todos los puntos de vista porque "si al final se hace por lo menos habrá habido un proceso de discusión" y afirmó que "no se puede hacer sin una participación de la sociedad".
Antes de concluir estimó que la extensión de la ciudad "la hace menos sostenible" y recalcó que optamos por la ciudad compacta porque Zaragoza "ya es perfecta por extensión y número de habitantes y hay que apostar por mejorar lo que ya tenemos. Los pequeños proyectos son los que hacen viable y agradable a la ciudad".