Plataforma vecinal reclama a Gobierno aragonés que pida al Consejo de Ministros la disolución del Ayuntamiento

Actualizado: viernes, 7 agosto 2009 22:45

LA MUELA (ZARAGOZA), 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Vecinal de La Muela volvió hoy a exigir al Gobierno de Aragón que actúe y dirija al Consejo de Ministros la solicitud para que se inicie el proceso de disolución del Ayuntamiento muelano y se cree una Junta Gestora.

El portavoz de la Plataforma Vecinal, Adrián Tello, relató en declaraciones a Europa Press que el Gobierno de Aragón "tiene y puede transmitir al Consejo de Ministros la petición de disolución del Ayuntamiento de La Muela".

Convocados por esta Plataforma Vecinal los ciudadanos de la localidad zaragozana de La Muela están convocados a las 21.00 horas en la Plaza Corazón de Jesús, bajo el lema "Dimisión ya" y donde la miembro de la Plataforma Vecinal, Inmaculada Domínguez leerá un comunicado.

Al igual que en anteriores convocatorias reclaman nuevamente la dimisión de la alcaldesa excarcelada, María Victoria Pinilla, y de los siete concejales del Partido Aragonés (PAR) que gobierna con mayoría absoluta este municipio.

Tello señaló que las cerca de 10.000 firmas de petición de dimisión de Pinilla las registraron también ante el Ayuntamiento de La Muela, donde "simplemente pusieron el sello del registro pero nadie del entorno de la alcaldesa nos dijo nada. No tenemos contacto", precisó.

Su impresión es que el ambiente en esta localidad "sigue igual" para señalar que "el pueblo está dividido", al tiempo que apreció que "hay tranquilidad".

A la concentración también asisten representantes de Chunta Aragonesista (CHA) como el vicesecretario general de Acción Política, José Luis Soro; el secretario de Movimientos Sociales y Participación, José Manuel Latorre y el coordinador del Ligallo de CHA en La Muela, Pedro Bartolomé Pérez.

"EL GOBIERNO DE ARAGÓN TIENE QUE ACTUAR YA"

José Luis Soro explicó en declaraciones a Europa Press que "esta situación no puede durar ni un día más" y reiteró su oposición a que "una persona que ha estado en prisión preventiva e imputada por once delitos económicos no puede seguir al frente de un ayuntamiento".

A su parecer, es el Gobierno de Aragón "el que tiene que actuar y tiene que actuar ya" para recalcar que "sólo el Gobierno de Aragón puede solicitar al Consejo de Ministros la petición de disolución del Ayuntamiento de La Muela".

Al respecto, apuntó que el grupo parlamentario de CHA en las Cortes de Aragón ha presentado una iniciativa, que se debatirá en septiembre, en la que instan al Ejecutivo aragonés adopte esta determinación.

"El problema es que el Gobierno de Aragón no tiene iniciativa. Sólo reacciona y dice obviedades, pero no da soluciones y dice que sólo actuará cuando se den las condiciones legales, pero las condiciones ya se dan porque se están dañando los intereses de la localidad", aseveró.

Soro indicó que el Real Decreto de disolución de ayuntamientos "es perfectamente aplicable a La Muela" y agregó que esta situación "genera desconfianza y desprestigio a las instituciones".

Antes de concluir sentenció que "no cabe otra solución" y apreció que además el Gobierno de Aragón "tiene un plus de responsabilidad" porque la alcaldesa es del PAR, uno de los partidos de la coalición de gobierno "por lo que el PAR no puede mirar para otro lado".