Publicado 26/06/2020 11:35:15 +02:00CET

Pleno.- Aprobada, con el rechazo de Vox, una moción para avanzar en la no discriminación a la libertad sexual

Bandera LGTBIQ en el balcón del Ayuntamiento
Bandera LGTBIQ en el balcón del Ayuntamiento - EUROPA PRESS - Archivo

ZARAGOZA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado con el apoyo de todos los grupos y el único voto en contra de Vox, una moción de ZeC, a la que se han sumado textos transaccionales del PSOE Podemos y Cs, para seguir trabajando en el principio de no discriminación al libre desarrollo de la personalidad humana y, en concreto, a la diversidad sexual y a la identidad de género.

El texto de la moción también insta al Gobierno de la ciudad a promover las condiciones y remover los obstáculos para que la libertad y la igualdad del colectivo LGTBI sea una realidad compartida en la sociedad.

Además, se insta al Gobierno de España a impulsar una Ley estatal de Igualdad LGTBI, así como de reconocimiento de los derechos y no discriminación de las personas transexuales. Finalmente, se expresa el apoyo a todas las actividades que se convocan, tanto desde las instituciones como desde los diferentes colectivos LGTBI+ en torno al día 28 de junio a la vez que anima a la población a sumarse a las mismas.

La concejal del grupo municipal de ZeC, Luisa Broto, ha justificado la moción ante la imposibilidad de aprobar una declaración institucional por el rechazado de Vox. Ha expuesto que el 62 por ciento de los LGTBI "no lo visibiliza por miedo al moobing en el puesto de trabajo". Ha recordado que, además, durante el confinamiento la situación de muchos jóvenes transexuales se ha visto agravada.

Ha alertado del riesgo de involución en los derechos de este colectivo y ha asegurado que desde su formación se peleará para que esa involución no llegue a la ciudad.

PASOS FIRMES, CONSTANTES Y DECIDIDOS

La concejal del grupo municipal de Vox, Carmen Rouco, ha dicho que todos los derechos están reconocidos en el artículo 14 de la Constitución y en leyes autonómicas. "Una discriminación positiva implica una discriminación negativa".

Rouco ha justificado el rechazo a esta moción porque Vox no celebra el Día LGTBI como tampoco celebra el día del heterosexual. "Hace años que debería haber dejado de ser objeto de reivindicación política".

El portavoz del grupo municipal de Podemos, Fernando Rivarés, ha dicho que estas luchas "nunca terminan" porque la "LGTBIfobia no ha desaparecido ni del Parlamento europeo lleno de fascistas y homófobos militantes, ni de las iglesias, ni de las comisarías. Nadie está libre de micromachismos microLGTBIfobias"

La concejal de Igualdad y Juventud, María Antoñanzas, ha expuesto que se dan "pasos firmes, constantes y decididos" por avanzar en el reconocimiento de los derechos de todas estas personas. Ha apostado por eliminar la segmentación de los ciudadanos que "no es un asunto de izquierdas o de derechas, sino social. O se aborda entre todos o difícilmente se solucionará".

La portavoz del grupo municipal del PSOE, Lola Ranera, ha criticado que el Ayuntamiento no haya aprobado una declaración institucional por Vox que "ha venido a las instituciones a romper consensos". Ha afeado el "silencio" del Gobierno PP-Cs porque "les hace rehenes de su complicidad". "Quienes desprecian la igualdad desprecian la democracia", ha sentenciado.

Contador

Para leer más