Pleno.- Las Cortes piden por unanimidad incrementar la oferta de plazas en los estudios de Medicina el próximo curso

Actualizado: jueves, 27 marzo 2008 13:46

ZARAGOZA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El pleno de las Cortes de Aragón aprobó hoy por unanimidad pedir al Gobierno aragonés que, de acuerdo con la Universidad de Zaragoza, establezca medidas urgentes para incrementar la oferta de plazas en los estudios de Medicina el próximo curso académico, garantizando los recursos y condiciones suficientes para la calidad en el desarrollo de las actividades académicas.

Esta propuesta se incluía en una moción presentada por la Agrupación parlamentaria de Izquierda Unida (IU), y enmendada por Chunta Aragonesista (CHA) que solicitaba otras medidas para mejorar la situación del personal del Servicio Aragonés de Salud (Salud), pero que fueron rechazadas con los votos en contra de Partido Socialista (PSOE), Partido Popular (PP) y Partido Aragonés (PAR).

Concretamente, se pedía al Ejecutivo autonómico que presentara, en el plazo máximo de un año, un Plan de Reordenación del personal sanitario para mejorar la eficiencia del sistema y dar respuesta "a la inadecuada distribución de personal de la sanidad pública aragonesa".

También se reclamaba, en el mismo plazo, un Plan Especial de Asentamiento y Estabilización de profesionales sanitarios en todo Aragón y especialmente en el medio rural y negociar con los sindicatos la implantación de la turnicidad en todos los puestos laborales del servicio público de salud que lo requirieran. Finalmente, se solicitaba se iniciara antes de tres meses los trámites para que todos los puestos jerárquicos del Salud fueran desempeñados por personal con dedicación exclusiva.

El portavoz de IU, Adolfo Barrena, lamentó que los grupos que apoyan al Gobierno "reconozcan el problema y digan que se está trabajando", pero después no voten a favor, y se preguntó si "son promesas que, como en otras ocasiones, luego no se cumplen".

Entre los problemas que sufre el personal del Salud, el diputado se refirió a la falta de profesionales y a la mala distribución de las plantillas, así como a las carencias específicas del medio rural, a cuyos trabajadores, dijo, habría que ofrecer incentivos "para que quieran trabajar allí y se queden".

El portavoz del PSOE, Eduardo Alonso, se refirió "a la posición media alta" que ocupa el nivel retributivo de los profesionales del Salud y a los diferentes grupos de trabajo que existen para mejorar la situación de estos trabajadores. Por eso, estimó que "estamos en un periodo transitorio para conseguir los objetivos" y también reclamó que se respeten "las situaciones profesionales que ahora se dan".

Alonso apoyó la creación de más plazas para los estudios de Medicina en la Facultad de Zaragoza, aunque recordó que ésta es una competencia del Gobierno central y que será en mayo cuando se decida la distribución de nuevas plazas.

El portavoz del PP, Ricardo Canals, estimó que la situación de los profesionales del Salud "es manifiestamente mejorable", pero señaló que las propuestas realizadas por IU "no solucionan absolutamente nada". Canals abogó por "saber qué ocurre en estos momentos, conocer las necesidades futuras, y después fijar las plantillas". Finalmente, lamentó que desde que Aragón gestiona la sanidad en 2002 "no hay ni una sola plaza de médico que se haya podido consolidar" porque "no haya habido ninguna oferta pública de empleo".

El portavoz del PAR, Javier Callau, reconoció que "hay que adecuar las plantillas" y "distribuirlas mejor", aunque "en Aragón el número de médicos por habitante esté por encima de la media de España y Europa", algo que achacó "a la dispersión de la población".

No obstante, aseguró la consejería de Salud y Consumo "está trabajando en consolidar el empleo con plantillas adecuadas y estables", y "se han dado pasos para eso, con la convocatoria de 1.832 plazas", aunque se avanza con lentitud "porque las ofertas de empleo público son lentas". Concretamente, dijo, la última, convocada a nivel nacional, "tardó cuatro años en resolverse en Aragón". También recordó que existe un reciente acuerdo profesional sanitario 2008-2010 con medidas para mejorar la situación.

El portavoz de CHA, Chesús Bernal, lamentó que no se hubieran apoyado las medidas propuestas en la moción porque "por más que se quiera esconder la cabeza debajo de ala el problema del personal del Salud va a seguir estando allí" y es preciso garantizar "los recursos suficientes para la calidad" en la atención sanitaria.