El pleno de la Diputación de Teruel pide a la DGA que en verano "garantice" una plantilla sanitaria suficiente

Actualizado: jueves, 31 julio 2008 19:02

TERUEL, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Teruel (DPT) aprobó, en el pleno celebrado hoy, una moción consensuada por todos los grupos en la que se exige al Gobierno de Aragón que, "durante el periodo estival, garantice una plantilla suficiente de profesionales sanitarios en todos los Centros de Salud de la provincia, así como en los servicios de urgencias de los Hospitales" de Teruel.

Se trata de una moción que, en principio, presentó el Partido Popular y que fue consensuada por todos los grupos con representación en la institución provincial: PSOE, PP, PAR, IU y CHA.

El vicepresidente de la DPT, Inocencio Martínez, afirmó antes del pleno que en la exposición de motivos de la moción se indica que la DPT "está de acuerdo con la política sanitaria que está llevando a cabo el Gobierno de Aragón y reconoce el esfuerzo que ha hecho, estos últimos años, para que la política sanitaria llegue a todos los ciudadanos".

En este sentido, Martínez afirmó que "seguramente no es necesario", hacer esa petición al Gobierno de Aragón, "pero la DPT tiene la obligación de pedir que a sus ciudadanos y visitantes se les dé el servicio al que tienen derecho".

A pesar del apoyo a la moción del equipo de gobierno, Martínez aseguró no entender las intenciones del Partido Popular que, según explicó, presentó primero una moción en la Diputación Provincial de Huesca que tras algunos cambios fue consensuada por todos los grupos, y ahora en Teruel, presenta "la moción que se aprobó en la DPH".

De ahí que asegurara que "si creemos que los servicios sanitarios para Teruel se tienen que incrementar, si el PP lo cree realmente, tiene que presentar otra propuesta, no la que se consensuó en Huesca".

Además, Martínez afirmó que "como el PP no tiene nada que criticar al Gobierno de Aragón en el tema sanitario, plantea una propuesta que no sabemos que persigue y que al final se convierte en una declaración institucional".

MOCIÓN NECESARIA

Por su parte, el portavoz del Partido Popular en la DPT, Luis Carlos Marquesán, explicó que esta moción es necesaria porque "es un mal que se repite todos los años. Cada verano, los pueblos tienen más habitantes: los turistas y los que vuelven a sus pueblos".

Así hizo hincapié en que "la población se multiplica, mientras que los sanitarios, en el mejor de los casos, siguen siendo los mismos cuando no se reduce la plantilla".

Marquesán expuso que "lo que pedimos es que se refuercen las plantillas de los sanitarios y que se incentiven porque nos encontramos con una falta de médicos porque el Gobierno de Aragón escasamente los incentiva, por lo que estos profesionales salen a otras Comunidades Autónomas". Marquesán deseó que "esta reivindicación sea sincera, que no lo hagamos sólo por salvar el expediente".

SERVICIO DEJA MUCHO QUE DESEAR

El resto de grupos de la oposición mostraron una postura parecida. Desde Izquierda Unida, Ana Cristina Pérez, apuntó que "el servicio sanitario deja mucho que desear en nuestra provincia", como ejemplo se refirió al Hospital de Alcañiz, donde la falta de anestesistas hace que muchas mujeres tengan que dar a luz sin la anestesia epidural.

Finalmente, José Navarro de Chunta Aragonesista, destacó que "en los últimos años, con el equipo de gobierno del Ejecutivo aragonés, no sólo no se ha mejorado la calidad de los servicios médicos en el medio rural, sino que se ha empeorado". Es una situación que, según Navarro, se produce "durante todo el año" y que se agrava en el periodo estival.

MEDIDAS DE APOYO AL SECTOR GANADERO

Por otro lado, el pleno de la Diputación de Teruel aprobó una modificación de créditos para intensificar el apoyo de la institución al sector ganadero. De esta forma, esperan poder dar respuesta a las 860 solicitudes de los ganaderos turolenses y a la empresa 'Industrial del Conejo' de Valderrobres acogidos al programa de 'Subvenciones de puntos de interés a préstamos de mediación preferente suscritos por titulares de explotaciones ganaderas en la provincia de Teruel". El incremento hace que se alcance una inversión de 136.000 euros.

El presidente de la DPT, Antonio Arrufat, destacó que la medida servirá para paliar la crisis que atraviesa el sector, al tiempo que recordó que con ella se rebajan los puntos de interés de los ganaderos que piden créditos bancarios. En concreto, se rebaja hasta un máximo de un punto para las explotaciones ganaderas no inscritas en Marcas de Calidad y hasta dos puntos de interés para las que sí están inscritas.

Para los populares, esta decisión les da la razón ya que según Marquesán, "cuando se tramitó, ya dijimos que 50.000 euros era poco dinero". Además, afirmó que "la crisis en la ganadería era más grave de lo que se pretendía paliar con unas medidas escasas".