Pleno.- La DPZ invertirá más de once millones de euros en dos planes de cooperación con los ayuntamientos

Europa Press Aragón
Actualizado: lunes, 9 marzo 2009 16:07

ZARAGOZA 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) invertirá más de 11 millones de euros en dos planes de cooperación con los ayuntamientos que han sido aprobados hoy por unanimidad en la sesión extraordinaria del pleno celebrado por la corporación provincial.

Se trata del 'Plan de Infraestructuras y Equipamientos Locales' y el 'Plan de Obras y Servicios' (PIEL y POS, respectivamente), cuyas obras en la provincia cuentan con un presupuesto aproximado de 19 millones de euros, de los que la DPZ aportará más de 11 millones. En total, entre ambos planes, suman 266 obras.

En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente de la institución provincial, Javier Lambán, explicó que en el caso del Plan de Obras y Servicios, cofinanciado por el Ministerio de Administraciones Públicas, se invertirán 3,5 millones de euros, mientras que en el PIEL la aportación de la DPZ será de 9,5 millones de euros.

Además, "en un par de meses o tres, una vez aprobada la liquidación del presupuesto y según las disponibilidades presupuestarias que tenga la DPZ, se volverá a aprobar otro plan de infraestructuras y equipamientos locales, con más cantidad que éste, para satisfacer las demandas de los ayuntamientos, que siempre son más elevadas que la capacidad de respuesta que nosotros tenemos, y porque entendemos que desde la administración local la mejor contribución que se puede hacer para paliar los efectos de la crisis sobre el empleo es la inversión pública".

El Plan de Infraestructuras y Equipamientos Locales (PIEL) contempla 206 obras por valor de 13 millones de euros, de los que 9,5 los aportará la institución provincial en dos anualidades y el resto, 3,5 millones de euros, los ayuntamientos incluidos en el plan.

El PIEL es el plan más cercano a los ayuntamientos, ya que colabora con los municipios de menor capacidad económica, con un porcentaje de subvención superior al habitual discriminando favorablemente a los núcleos menos poblados.

Por otra parte, el Plan de Cooperación a las Obras y Servicios de competencia municipal y red viaria provincial del ejercicio 2009 incluye 56 proyectos y cuatro intervenciones en vías provinciales, cuyo presupuesto total asciende a 6,3 millones de euros, de los que el MAP aporta algo más de 3 millones de euros, la DPZ 1,7 millones y los ayuntamientos 1,4 millones de euros.

En materia de carreteras, se contempla el acondicionamiento y mejora de las carreteras provinciales CV-642 (de Villarreal de Huerva a Villadoz) y CV-927 (de Lechón a Anento), cuyas obras cuentan con un presupuesto de 791.000 euros, financiados al 50 por ciento entre el Ministerio de Administraciones Públicas y la DPZ.

La segunda intervención se refiere al acondicionamiento de la circunvalación de Plasencia de Jalón en el CV-643, cuyas obras están valoradas en 233.000 euros, financiados al 50 por ciento entre el Ministerio de Administraciones Públicas y la DPZ.

El plan contempla también la mejora de la intersección del VP-30 con la CP-16 en Sástago, cuyo presupuesto asciende a casi 80.000 euros, así como la rehabilitación de estructuras en CV-601; CV-603 y CV-688, por valor de 256.000 euros, financiados al 50 por ciento entre el Ministerio de Administraciones Públicas y la DPZ.

BANCO DE ALIMENTOS

En el turno de ruegos y preguntas, el diputado popular Victoriano Herraiz preguntó al presidente de la DPZ por las subvenciones otorgadas al Banco de Alimentos, después de que El Periódico de Aragón publicase ayer que la institución provincial no había pagado al Banco de Alimentos la subvención correspondiente a 2008.

A este respecto, el presidente de la DPZ, Javier Lambán, se mostró "estupefacto" ante la noticia, dado que "la Diputación de Zaragoza no pone obstáculos a que se paguen subvenciones ni existe por parte de la institución ninguna predisposición en contra de esa iniciativa".

Asimismo, explicó que la ayuda de 7.000 euros solicitada para 2008 "está pagada" y que el Banco presentó "hace diez días el justificante para hacer efectiva la subvención".

En otro orden de cosas, el portavoz del grupo Popular, Luis María Beamonte solicitó la votación del punto número 7 del orden del día, relativo al reconocimiento de créditos para el abono de facturas que corresponden a suministros de bienes y prestaciones efectuadas a la Diputación, punto que fue aprobado con los 17 votos a favor del equipo de Gobierno (PSOE, PAR y CHA), y la abstención del PP.

Contenido patrocinado