ZARAGOZA 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario de Podemos de las Cortes de Aragón, Héctor Vicente, ha afirmado este viernes que parece que el Gobierno autonómico "ha decidido vulnerar la separación de poderes" al no incluir, definitivamente, en el estado de gastos de la Ley de Presupuestos de 2016 algunas enmiendas de este y otros Grupos aprobadas por el Pleno de la cámara.
"Todo apunta a que ha habido un incumplimiento claro de tipo institucional", de forma que "ya no es una cosa entre el Grupo de Podemos y el Gobierno; es entre las Cortes y el Ejecutivo aragonés". La formación morada quiere que todas las enmiendas aprobadas se ejecuten, "como manda la voluntad de todos los aragoneses", ha dicho Héctor Vicente en rueda de prensa.
"EXCUSAS"
Héctor Vicente ha rechazado el argumento del Ejecutivo para no incorporar estas enmiendas, que técnicamente no era posible, y ha considerado que esto son "excusas de mal pagador", lo que "en ningún caso es admisible".
Ha señalado que "no pueden ir por delante las excusas técnicas" respecto de la voluntad de las Cortes, añadiendo que "la técnica debería ponerse al servicio del trabajo parlamentario". También ha expresado que en todos los Presupuestos se producen "problemas técnicos", pero suelen llegar a las Cortes "completamente subsanados", y ha puesto el ejemplo de la relativa a los afectados por la talidomida.
Este asunto "no es una falta de palabra de un Ejecutivo", sino que "estamos hablando de que el Ejecutivo decidió saltarse los designios de los representantes de la soberanía aragonesa", lo que ha llevado a Podemos a presentar una queja y ha registrado una batería de iniciativas, entre otras una comparecencia del consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, para que el Gobierno dé cuenta de por qué no se han reflejado las enmiendas en el estado de gastos y si se han ejecutado las aprobadas.
"Queremos dar el beneficio de la duda y esperar las explicaciones del consejero" para "solucionar este problema" de forma que "nunca un problema técnico pueda suponer una cortapisa para la voluntad de la soberanía aragonesa".
"ITINERARIO DISTINTO"
El diputado de la formación morada ha expuesto que hasta la legislatura pasada el Presupuesto "llegaba precocinado del Pignatelli y aquí pasaba gracias al rodillo del bloque gubernamental", pero con la llegada de Podemos la tramitación de esta ley "llevó un itinerario distinto" porque "quisimos traer el debate a estas Cortes y estando abiertos a discutir enmienda a enmienda con todos los Grupos, así lo hicimos".
Sin embargo, ha continuado, "las Cortes, por falta de costumbre, no estaban completamente puestas al día para llevar a cabo el procedimiento de esta forma y se derivaron algunos problemas técnicos". Vicente ha dicho que "la lealtad institucional que debería mediar entre el Ejecutivo y las Cortes debería haber servido para haber mediado algún tipo de aviso" para poner solución a estos problemas.
El parlamentario de Podemos ha aprovechado para pedir, como en otras ocasiones, la creación de la Oficina Presupuestaria de las Cortes de Aragón para mejorar la fiscalización, la presentación de enmiendas y la aprobación de los Presupuestos. "Seguiremos reivindicándolo", ha agregado.