Podemos exige a PP y Cs que cumplan sus responsabilidades en materia de igualdad y "no se escuden en VOX"

La concejala de Podemos en el Ayuntamiento de Zaragoza, Amparo Bella,
La concejala de Podemos en el Ayuntamiento de Zaragoza, Amparo Bella, - PODEMOS
Europa Press Aragón
Publicado: lunes, 21 febrero 2022 14:16

ZARAGOZA 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Podemos en el Ayuntamiento de Zaragoza, Amparo Bella, ha exigido al Gobierno de la ciudad, PP-Ciudadanos, que cumplan sus responsabilidades en materia de igualdad y "no se escuden en VOX".

Bella ha considerado que PP y Cs están "muy cómodos" en el actual escenario en el que VOX veta cualquier acuerdo unánime y cualquier avance en la igualdad entre hombres y mujeres.

En ese sentido, ha recordado a los grupos que conforman el Gobierno de la ciudad que los responsables de impulsar políticas transversales de igualdad en el ámbito municipal son ellos y, por
tanto, si de verdad quieren demostrar que son diferentes a la ultraderecha, deben pasar "de las palabras a los hechos" y aplicar medidas concretas y más ambiciosas.

CONCILIACIÓN, CUIDADOS Y FAMILIAS

A pesar de que en 2018, con las movilizaciones y la huelga multitudinarias del 8 de marzo, las mujeres españolas han colocado al país a la vanguardia del feminismo internacional, con la irrupción de la pandemia las mujeres han vuelto a ser las "principales perjudicadas", ha observado Bella.

En primer lugar, al ver que sus reivindicaciones quedan apartadas de las agendas políticas de algunos gobiernos, que les piden que sacrifiquen de nuevo sus derechos por un "supuesto bien común en el que su bienestar no es prioritario", ha señalado la concejal de Podemos.

En segundo lugar, se han convertido en diana de los discursos de odio y antifeministas que "amplifica la extrema derecha desde las instituciones"; y, por último, con una intensificación de las desigualdades de género con la crisis económica y social derivada de la pandemia, al igual que ha sucedido con todas las crisis anteriores.

Así lo demuestran los datos lanzados por la ONG Oxfam Intermón en su informe "Las desigualdades matan", que calculan que, si antes de la pandemia las estimaciones apuntaban que costaría 99 años acabar con la brecha de género a nivel mundial, en la actualidad la cifra ha aumentado hasta los 135 años. "Esto tiene un nombre: feminización de la pobreza", ha añadido Bella.

De igual forma, en España, la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre de 2021 indica que hay 3.065.800 mujeres inactivas por dedicarse a labores del hogar, frente a únicamente
424.900 hombres. Esto demuestra que el trabajo no remunerado, que se ha multiplicado con la llegada de la covid-19, sigue recayendo fundamentalmente en las mujeres, ha incidido Podemos.

MOCIÓN

Por ello, con motivo del Día Internacional de las Mujeres, el grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado una moción, que se debatirá en el Pleno del próximo 25 de febrero, en la que pone encima de la mesa varias medidas concretas para avanzar en la igualdad a través del impulso de la conciliación y los cuidados.

Así, Podemos reclama que el Ayuntamiento de Zaragoza se adhiera al Plan Corresponsables del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) --es la única institución aragonesa que no se ha sumado todavía-- y que impulse un plan para ayudar a las familias cuando tengan menores de 12 años confinados por contagiarse de coronavirus, lo que se ha convertido en un "auténtico quebradero de cabeza" para madres y padres.

Del mismo modo, la formación morada insiste en la puesta en marcha de un proyecto piloto de apertura de escuelas infantiles en horario nocturno y de fin de semana, pensando sobre todo en personal sanitario, fuerzas y cuerpos de seguridad, militares o trabajadores de la hostelería, así como en habilitar espacios de conciliación en equipamientos municipales para que la crianza no sea un obstáculo para disfrutar de actividades culturales.

LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

La concejala Amparo Bella ha subrayado también que los confinamientos han provocado un aumento de la preocupación ante el desamparo que sufren las víctimas de violencia machista, que no solo tuvieron que convivir encerradas durante semanas con sus maltratadores, sino que se encuentran cada vez más desprotegidas a cuenta del colapso de los servicios jurídicos, sociales y sanitarios.

Igualmente, la pandemia ha puesto sobre la mesa la las condiciones en las que se encuentran las mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual y las mujeres en contextos de prostitución.

Podemos ha dicho asistir con preocupación la escalada en la vulneración de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, que en muchas ocasiones son víctimas de acoso por parte de grupos ultracatólicos cuando ejercen libremente su derecho al aborto. Todo ello sin olvidar que hay todavía amplias zonas del país en las que es "de facto" imposible acceder a un aborto libre, seguro y gratuito.

En consecuencia, en la moción, el grupo municipal exige al Gobierno de la ciudad que actualice los planes de igualdad y dote de personal a la Oficina Municipal de Igualdad, que acumula dos puestos
vacantes; que evalúe el cumplimiento del Pacto de Estado contra la violencia de género, que implemente medidas para combatir la cultura de la violación, la trata de seres humanos y para garantizar las libertades sexuales; y que actúe para impedir el acoso que sufren muchas mujeres cuando ejercen libremente su derecho al aborto

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado