Publicado 22/07/2021 14:45CET

Podemos recurre las ayudas del Ayuntamiento de Zaragoza a la concertada porque son un "desprecio al sistema público"

Entidades firmantes del recurso contecioso-administrativo contras las subvenciones del Ayuntamiento de Zaragoza a la educación concertada
Entidades firmantes del recurso contecioso-administrativo contras las subvenciones del Ayuntamiento de Zaragoza a la educación concertada - FABZ

ZARAGOZA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La concejal del grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Zaragoza, Amparo Bella, ha justificado la presentación de un recurso contencioso administrativo contra las ayudas del consistorio a la concertada, por importe de 500.000 euros ampliables otros 70.000 euros, porque suponen "un desprecio al sistema público educativo".

Podemos se ha adherido a la presentación de un recurso contencioso administrativo contra el acuerdo del Patronato de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza del pasado 20 de mayo por el que se aprueban dichas subvenciones a la concertada.

Además de Podemos, este recurso contencioso administrativo también lo han presentado las organizaciones de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumn@s de Aragón (FAPAR) y la Federación de Asociaciones de Barrio de Zaragoza (FABZ), los sindicatos CCOO, CGT y las formaciones políticas Zaragoza en Común (ZeC) e Izquierda Unida.

En declaraciones a los medios de comunicación, Amparo Bella ha criticado que estas ayudas se dirigen "en exclusividad" a los centros concertados lo que crea "discriminación" sobre los públicos.

Al respecto, ha explicado que no se puede optar a estas ayudas si se está matriculado en la escuela pública, pero el alumnado de la concertada puede optar tanto a estas ayudas como a las que están cubiertas en centros escolares por los PIEES y los servicios sociales. Ha incidido en que es un "deprecio al sistema público universal".

La concejal de Podemos ha exclamado: "Vale de beneficencia y de privilegios porque si se habla de exclusión social, pobreza y precariedad de los escolares y sus familias se debe hablar de derechos sociales y no de caridad, sino de universalizar derechos".

Ha apremiado a "salir del marco de la confrontación" entre lo público y lo privado, pero ha lamentado que el "Gobierno de la derecha es quien confronta para favorecer a la escuela concertada católica o religiosas frente a la escuela pública universal y gratuita para todos".

Contador

Para leer más