Archivo - La Policía Nacional de Huesca alerta del incremento de estafas cibernéticas a vendedores.
Archivo - La Policía Nacional de Huesca alerta del incremento de estafas cibernéticas a vendedores. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: lunes, 8 agosto 2022 12:56

HUESCA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisaría de la Policía Nacional de Huesca ha alertado del incremento de denuncias por estafas cibernéticas a vendedores que se cometen a través de plataformas de compraventa de objetos. La mayor parte de los fraudes tienen lugar al continuar las conversaciones y el pago de los productos fuera de los canales habilitados por estas plataformas.

Las modalidades detectadas con mayor frecuencia son cuando el comprador se ofrece a pagar a través de Bizum, cuando manda un link al vendedor con el enlace del pago y cuando pide realizar el abono en efectivo. También mediante el envío de correos electrónicos falsos que suplanta a empresas de mensajería o plataformas de venta online.

En el caso de proponer pagar por Bizum, el comprador en lugar de abonar el dinero, realiza una solicitud de envío del mismo, de forma que cuando el vendedor acepta, es el propio vendedor el que está transfiriendo el dinero al comprador.

Otro de los fraudes tiene lugar cuando, durante la conversaciones que se realizan fuera de la plataforma, el comprador manda un link al vendedor con el enlace del pago para que introduzca los datos de la tarjeta bancaria donde quiere recibir el dinero. Esos datos son utilizados por el comprador-estafador para realizar cargos.

Otra modalidad de estafa ocurre cuando el comprador manifiesta que prefiere que pagar en efectivo y dice que mandará a una empresa de mensajería con el dinero o que prefiere hacerse cargo del transporte y mandará a un transportista. Para eso, pide al vendedor sus datos para así facilitárselos a la empresa --nombre, apellidos, dirección, correo electrónico, teléfono--.

A continuación, el vendedor recibe un correo que suplanta a la empresa de mensajería o transporte y que le exige rellenar un formulario en el que también debe incluir sus datos bancarios. De esta forma, el estafador obtiene los datos que necesita para realizar cargos o extracciones de dinero.

ENVÍO DE CORREOS FALSOS

Otra forma de fraude es cuando el comprador-estafador solicita continuar las conversaciones por servicios de mensajería externos a la aplicación. Durante la conversación, pide al vendedor su número de cuenta corriente bancaria y su correo electrónico para así poder efectuar el pago. Para dar fiabilidad, también mandaba una copia de su DNI, si bien en realidad se trata de una fotografía del documento de otra persona.

Una vez que el estafador ya dispone del correo electrónico del vendedor le envía un mensaje de correo electrónico --desde una cuenta creada por él mismo que simula ser la cuenta oficial de la aplicación-- informando de que el comprador ha realizado el pago por el artículo.

Con esta confirmación, el vendedor acude a un compañía de envío de paquetería y remite el producto al estafador con el convencimiento de que, una vez que la empresa entregue el paquete, la aplicación continuará con el proceso de pago y podrá disponer del dinero.

Además de quedarse sin el producto, el vendedor puede continuar siendo estafado. En ocasiones, el vendedor recibe un correo electrónico desde la cuenta simulada en la que se le informa de que por error se le ha ingresado más dinero del correspondiente y que debe abonar la diferencia para poder desbloquear el cobro y poder percibir lo acordado. Este correo realmente no lo envía la aplicación, sino que es enviado por el estafador.

CONSEJOS

La Policía Nacional ha efectuado varias recomendaciones para evitar fraudes en las compra-ventas por Internet, advirtiendo de que hay que utilizar el sentido común y desconfiar de los chollos porque en Internet, no todo es lo que parece.

Además, ha aconsejado comprobar las características del anuncio y asegurarse de que el producto no figura en otras webs. Mediante la búsqueda de imágenes en el navegador, se puede comprobar si la fotografía del artículo ofertado figura en otros anuncios a nombre de una persona distinta, con datos de contacto diferentes o a otro precio.

Otra buena práctica es comprobar en Internet el número de teléfono de contacto del vendedor, su identidad o su correo electrónico. Muchas víctimas publican sus experiencias negativas en foros, y alertan a otros para que no caigan en las estafas.

NO FACILITAR LA COPIA DEL DNI

Por otra parte, nunca hay que facilitar copias de documentos de identidad para comprar artículos o contratar algún servicio online ya que una vez que se envía esa información, los datos pueden estar a merced de cualquier ciberdelincuente.

Tampoco hay que enviar documentos como facturas de compra o documentos de garantía ya que pueden ser usados posteriormente para estafar a terceros.

Asimismo, se ha de exigir y realizar las compras online utilizando métodos de pago seguro, así como las pasarelas de pago propias de las plataformas, para lo que hay que informarse de su metodología.

También se ha de desconfiar de las ofertas de trabajo en las que se ofrece dinero solo por hacer de intermediario en transacciones económicas o como contraprestación por recibir paquetería.

Finalmente, la Policía Nacional recomienda realizar captura de pantalla de las conversaciones que se mantienen puesto que el estafador puede borrar los mensajes que haya enviado. De esta forma, se pueden aportar a la denuncia.

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