El portal de servicios del Gobierno de Aragón trabaja para una comunicación más "cercana" y "clara" a la ciudadanía

El portal de servicios del Gobierno de Aragón trabaja para una comunicación más "cercana" y "clara" a la ciudadanía.
El portal de servicios del Gobierno de Aragón trabaja para una comunicación más "cercana" y "clara" a la ciudadanía. - GOBIERNO DE ARAGÓN - Archivo
Europa Press Aragón
Publicado: lunes, 2 noviembre 2020 11:59

ZARAGOZA 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portal de servicios del Gobierno de Aragón 'www.aragon.es' trabaja para establecer una comunicación más "cercana" y "clara" a la ciudadanía en su actividad diaria. El objetivo es dar el mejor servicio a los aragoneses, informando de forma "sencilla", facilitando trámites y simplificando los procesos administrativos.

El Ejecutivo autonómico en una nota de prensa ha manifestado que el lenguaje claro es un lenguaje comprensible. Se basa en que todos los ciudadanos tienen el derecho a entender, y el objetivo es que se comprenda sin ninguna duda aquello que se dice o se lee. Por ello, ha de huir de tecnicismos o debe explicarlos, así como emplear un tono adecuado, formal a la vez que cercano.

Ha añadido que no se trata solo de escribir de forma sencilla y comprensible, sino que también es importante la manera en que se presenta la información. El lenguaje visual --imágenes, colores, gráficos, tipografía, composición, entre otras-- y la interactividad también deben aportar claridad.

MANUAL DE ESTILO

En ese propósito, el portal de la administración autonómica incorpora un Manual de estilo de lenguaje claro, disponible en el enlace 'https://www.aragon.es/documents/20127/6649155/Manual+de+esti...' y una Guía de buenas prácticas de Comunicación Clara, que puede consultarse en 'https://www.aragon.es/documents/20127/6649155/Guia+de+buenas...'.

Ambos materiales sirven de apoyo a todo el personal que elabora documentos o publica contenidos en la web 'www.aragon.es'. Incluyen nociones sobre cómo escribir para internet, cómo etiquetar la información, claves de diseño gráfico, posicionamiento en la red o interactividad y hasta un glosario para evitar tecnicismos con equivalencias más claras.

Con esas dos bases, y bajo el lema 'El Portal de Servicios del Gobierno de Aragón quiere hablar claro para ti', se persigue hacer de la comunicación con la ciudadanía, una comunicación "sencilla" y "clara", "democrática" y "transparente".

CONSULTA SOBRE LA CLARIDAD

Desde el portal quieren también hacer partícipes a los aragoneses. Para ello, hace unas semanas se lanzó una consulta sobre la claridad de la información que en este se aporta.

Se pretende conocer de primera mano qué información de la que se comunica en la web resulta más complicada de entender, para tratar de mejorarla y así poder acercar los servicios a la ciudadanía.

Para participar, basta con enviar un correo electrónico a 'portalpublico@aragon.es'. Se trata de que los usuarios de la web, ya sea la ciudadanía en general u otras administraciones, corporaciones o entidades, trasladen qué información de la que aparece en el portal les resulta más difícil de comprender.

Se pueden señalar páginas en concreto del portal, cuestiones generales o temáticas, del tipo "me resulta más difícil de entender la información relacionada con impuestos, telecomunicaciones o carreteras" o simplemente aportar ideas que puedan ayudar a mejorar la forma en que se comunica toda la información relativa a los servicios que presta el Gobierno aragonés.

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