Actualizado 23/08/2018 13:00 CET

El PP acusa al Gobierno de Lambán de "maquillar" el número de beneficiarios de las ayudas a la dependencia

Ana Marín.
EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Asuntos Sociales del Partido Popular (PP) en las Cortes de Aragón, Ana Marín, ha acusado al Gobierno de Javier Lambán de "maquillar las cifras" del número de personas que se benefician de las prestaciones a la dependencia en la Comunidad Autónoma.

En una rueda de prensa celebrada este jueves, Marín ha considerado que las políticas del Gobierno autonómico en materia de Dependencia están basadas en "un incumplimiento reiterado de la Ley de Dependencia", "datos maquillados", un "abandono de los habitantes del medio rural" y "un partidismo descarado".

Las ayudas a la dependencia han visto reducido el número de personas en sus listas de espera y aumentado el número de beneficiarios, pero "pese a ser el centro de acción del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales y pese a disponer de un presupuesto mucho más elevado en los últimos años", "son cifras maquilladas que tienen trampa", ha asegurado la diputada del PP en las Cortes.

En este sentido, Marín ha transmitido que en 2016, 4.629 personas esperaban ser valoradas como dependientes, mientras que en 2017 había 6.907. "Estos son los únicos datos que conocemos debido a la escasa, por no decir nula, transparencia del Gobierno de Aragón", ha advertido, para añadir que son cifras que demuestran que "se ha puesto un freno a la valoración: están tardando más de 14 meses en devolver las solicitudes".

Al "paralizar" la valoración, ha apuntado, las personas que están a espera de este proceso no forman parte de la lista de espera para recibir la prestación y al Gobierno de Lambán "le salen las cifras redondas".

En cuanto al aumento de personas que cobran la prestación, desde el PP han hecho hincapié en que "aumentan los dependientes de grado 1", es decir, los que necesitan menos cuidados, mientras que el crecimiento del grado 2 es "muy leve" y el de 3 "escaso".

"Un dependiente de grado 1 recibe al mes una media de 40 euros, mientras que uno de grado 3 debería recibir alrededor de 800 euros mensuales", ha comentado Martín, al tiempo que ha opinado que es "muy fácil presumir de un aumento de prestaciones si estas tienen un valor de 40 euros y se oculta que las de 800 están paralizadas".

CONSECUENCIAS

"Estas trampas tienen consecuencias muy graves", ha apostillado la diputada autonómica del PP, quien ha detallado que en 2017, "900 aragoneses tuvieron que dejar sus trabajos para atender a sus familiares dependientes", siendo la mayoría de quienes abandonaron sus empleos "mujeres mayores de 45 años".

"Por eso, preguntamos a Lambán dónde está esa gran gestión de la que presumen, por qué esas 900 familias no son atendidas y si esa es su famosa igualdad", ha aseverado.

Asimismo, ha puesto de manifiesto que el Gobierno aragonés "incumple de forma reiterada la Ley de Dependencia", ya que ésta apuesta por priorizar la prestación de servicios de teleasistencia frente a las prestaciones económicas, mientras que el Ejecutivo autonómico "no lo hace".

"En la ciudad de Zaragoza, 6.352 personas reciben prestación económica por cuidados familiares y 625 reciben los servicios de teleasistencia. Una diferencia abismal que señala el incumplimiento de la ley", ha destacado. Esto supone, según ha afirmado, que Aragón reciba del Gobierno central "menos dinero del que le correspondería", ya que la cifra "va en relación directa con el cumplimiento de la ley".

MEDIO RURAL

Ana Marín ha anunciado que el Partido Popular va a presentar una iniciativa parlamentaria para conocer cuántas personas dependientes hay actualmente en el medio rural aragonés y cómo se les atiende. "Para el PP, las personas que viven en el mundo rural son los grandes olvidados del señor Lambán porque, en la directriz contra la despoblación, esa que solo ha servido para llenar un boletín oficial, no hay ninguna medida de atención directa de las personas dependientes del mundo rural".

Por otro lado, la diputada del PP se ha dirigido a la consejera autonómica de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, para preguntarle si está de acuerdo con la financiación que recibe Aragón del Gobierno de España. "Broto ha sido muy beligerante con el Gobierno del señor Rajoy, lo que le ha llevado a traspasar algunas líneas rojas, sin embargo, en los últimos tres meses no hemos oído ni una sola palabra", ha precisado.

"Por eso queremos saber si ya está de acuerdo con la financiación que remite el Gobierno de España a Aragón, si se ha olvidado del tema porque el Gobierno central es ahora socialista o si es que el valor que otorga a las personas no tiene un componente social sino político y depende de quién está al frente del Gobierno de España", ha concluido la diputada autonómica del PP.