ZARAGOZA 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Economía del grupo parlamentario del Partido Popular en las Cortes de Aragón, Ricardo Oliván, ha advertido este martes de que en la Comunidad existe "un grave problema con el empleo" y ha exigido la convocatoria "con carácter prioritario" de la mesa del diálogo social de Aragón para abordar medidas contra el desempleo.
En rueda de prensa en las Cortes, Oliván ha hecho referencia a los datos del paro registrado del mes de enero y a la Encuesta de Población Activa (EPA) del último trimestre de 2018, para asegurar que las cifras que arrojan demuestran que "Aragón tiene un grave problema con el empleo, aunque se quiera negar desde el Gobierno es una realidad".
El empleo en esta región "lleva seis meses ininterrumpidos con peor comportamiento que el conjunto nacional y enero no ha sido una excepción, en este mes el paro ha crecido casi el doble en Aragón que en el conjunto de España", una tendencia que se mantiene desde el mes de agosto tanto en desempleo como en otros parámetros, ha observado, al recordar que "tradicionalmente" esas cifras siempre habían sido mejores en la Comunidad que en la media del país.
Así, el diputado autonómico ha detallado que en julio de 2018 el paro registrado ascendía a 60.806 personas, mientras que en enero de este año la cifra alcanza los 69.059, "son 8.253 personas más que en el mes de julio, un incremento del 13,79 por ciento, de los que 27.800 son hombres y 41.000 son mujeres", ha indicado, para lamentar que se haga referencia a la evolución interanual cuando "ni aún así los datos se comportan bien".
Ricardo Oliván ha precisado que el paro se ha reducido en un 4,2 por ciento en Aragón y en un 5,5 por ciento en España, para reconocer que enero "no es un buen mes para el empleo y nunca lo ha sido", al terminar la campaña navideña y sumarse este año a los "problemas con la nieve, pero ninguna de las dos cuestiones explica que se incremente el paro el doble que en el conjunto del Estado".
Ha insistido en que esta situación se arrastra desde el mes de agosto "y se corrobora con la EPA" del último trimestre de 2018, tanto en las cifras de parados como de ocupados.
"DATOS PREOCUPANTES"
En este punto ha detallado que en tasa interanual "cae el paro un 0,69 por ciento en Aragón y en España lo hace un 12,28 por ciento". A nivel trimestral, en la Comunidad aumentó un 13,43 por ciento mientras que en el conjunto del país lo hizo un 0,65 por ciento. "Son datos preocupantes", ha aseverado, agregando que las tasas de paro femenino, juvenil y de afiliación a la Seguridad Social también son peores en Aragón.
En el caso del paro juvenil, los datos interanuales de la EPA indican que en España se ha reducido un 4 por ciento, mientras que en Aragón sube un 2,7 por ciento, por lo que "las políticas no están funcionando como en el resto del Estado".
El empleo femenino mejora de forma "mucho más despacio" que el masculino. "Un 45 por ciento de los parados aragoneses son mujeres del sector servicios, 31.000 mujeres paradas del sector servicios de un total de 69.000 desempleados. Es un dato que nos tiene que preocupar", porque las cifras demuestran que "no están funcionando los planes de mejora del empleo juvenil ni femenino", ha reiterado Oliván.
RAZONES DE FONDO
Además de razones coyunturales, como el fin de la campaña de navidad o los problemas por la ausencia de nieve, "cuando viene ocurriendo durante seis meses y la EPA dice lo que dice tiene que haber razones de fondo, porque un mes es un dato puntual, pero seis meses es un problema".
"Aragón solo ha recuperado el 76,3 por ciento del empleo destruido con la crisis", mientras que en el conjunto de España se ha recuperado "el 82 por ciento", a lo que se suma la caída en el número de autónomos y que "Aragón pierde cinco empleados --que se marchan a trabajar a otro lugar-- por cada cuatro que llegan".
En su opinión, "algo está pasando y va más allá de un dato coyuntural". Por este motivo, hace más de un mes y medio, en un pleno de las Cortes, el PP expuso esta situación a la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, con los datos hasta el mes de noviembre y ya entonces solicitó la reunión de la mesa por el diálogo social "para analizar la situación y revisar las estrategias de empleo".
"Hoy volvemos a pedírselo, que reúna la mesa de diálogo social con carácter prioritario y monográficamente para analizar qué pasa con el empleo en Aragón y en qué fallan las estrategias del Gobierno, porque la autocomplacencia sobra, esta es una cuestión que afecta a 70.000 personas que merecen un respeto", ha dicho tajante.
Asimismo, el parlamentario popular ha exigido al presidente aragonés, Javier Lambán, que "cambie su discurso", dado que "dijo que el empleo es su segunda prioridad y esto supone faltar al respeto a casi 70.000 personas. Para el PP el empleo ha sido, es y será la primera prioridad y para el Gobierno debería de serlo" cuando el Brexit, los precios de las materias primas, la situación política en España y la prórroga presupuestaria en Aragón afectan a la economía de esta Comunidad.