El PP analizará modificaciones presupuestarias para destinarlas a rehabilitación de vivienda

Actualizado: viernes, 15 junio 2012 15:35

ZARAGOZA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Eloy Suárez, ha avanzado que intentarán potenciar la rehabilitación de vivienda para lo se analizarán de qué partidas presupuestarias se pueden empezar a plantear modificaciones.

Suárez ha relatado que el Ayuntamiento ha suprimido estas ayudas, que ha calificado de "palanca muy importante para solucionar problemas del microurbanismo" y ha estimado que en un presupuesto para este año, de casi 650 millones de euros, "parte de los 4 ó 5 millones que se destinaban anteriormente se tenían que haber incluido".

Tras la celebración del I Foro 'Piensa Zaragoza' organizado por el PP y al que han acudido más de 50 personas representantes de distintos ámbitos, Suárez ha sintetizado que "fundamentalmente la conclusión que he extraído es que hay que superar tabúes y hablar sin complejos porque hay un problema muy importante como es la multitud de suelos que en estos momentos no tienen salida porque la situación económica es la que es y hay que pensar qué salida se dan a esos suelos".

En declaraciones a los medios de comunicación, ha explicado que la finalidad de este I Foro es "dar salida a una iniciativa nuestra con el objetivo de pensar en la Zaragoza del futuro en el modelo urbanístico, de movilidad que tiene que ser diferente en un contexto de crisis, como el actual".

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha relatado Suárez, "lamentablemente no quiso apoyar la creación de este foro y el PP entiende que con quien hay que debatir es con la sociedad civil y todos los que entienden de esto y todo operador que tiene algo que decir del modelo urbanístico" para agregar que "es evidente que lo que tenemos nos sirve".

Suárez ha recordado que el PP planteó este debate en el pleno municipal y "le dijimos al alcalde que era el camino porque, hoy más que nunca, hay que escuchar a la sociedad civil, que es la que tiene que aportar las ideas y más ante la escasez de recursos".

Puesto que esta moción no llegó a prosperar, Suárez señalado que "no entendimos esa cerrazón" para estimar que el alcalde "tendrá las soluciones y no ha querido compartirla con el resto de los ciudadanos".

En su opinión "es un error estratégico porque de esta grave crisis saldremos, pero todos juntos, y también estamos convencidos que de esta crisis sólo Juan Alberto Belloch no nos va a sacar".

DETERIORO DEL CENTRO

Después del debate en este Foro, Suárez ha detectado que "hay preocupación por el deterioro de la zona centro, por ese abandono y cierre de comercios".

También ha indicado que hay "mucha preocupación por la incidencia del tranvía, que lógicamente cambia el modelo de ciudad y también por los grandes espacios de la ciudad" entre los que citado la Expo, El Portillo, la Avenida Cataluña y la Avenida de Navarra y los barrios de San José y Las Fuentes.

"Hoy se ha iniciado un camino que tendrá su continuidad en intentar buscar soluciones a estos problemas", ha adelantado Suárez para reconocer que "me han agradado todas las intervenciones" de los asistentes al I Foro.

Así, ha destacado que "algunas incluso han ofrecido su colaboración, como la Universidad de Zaragoza, que me satisface mucho que quiera colaborar en ese modelo de la Zaragoza del futuro".

BOLSAS DE SUELO

Suárez ha desestimado la posible tramitación de nuevas viviendas en bolsas de suelo como la carretera de Huesca o la Orla este, y aunque ha señalado su disposición a estudiarlo todo, "creo que es de esas cuestiones que va de suyo, porque si con lo que hay no tenemos capacidad de gestionarlo pues parece ilógico".

Tras reconocer que hay que dar solución a esos barrios de San José y Las Fuentes, en la Orla Este, ha abogado por "buscar otras fórmulas porque, parece evidente, que la dinámica económica no va por financiar las infraestructuras a golpe de recalificación de suelo".

Suárez ha sentenciado que "hay que olvidarse de ese modelo" y de forma tajante ha dicho que "nos preocupa mucho más resolver lo que hay y no abrir nuevos suelos que además no tendrían viabilidad".