Publicado 14/12/2021 11:46CET

El PP Aragón apuesta por reforzar el Presupuesto de 2022 en sanidad rural, patrimonio cultural y servicios sociales

ZARAGOZA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario del Partido Popular ha apostado por reforzar el proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2022 con más inversión en materias como sanidad rural, servicios sociales y patrimonio cultural.

En rueda de prensa, la portavoz de Sanidad, Ana Marín, ha propuesto destinar 3 millones de euros a pagar la carrera profesional del personal del Salud, "un derecho jamás reconocido por el Gobierno de Lambán" pese al "extraordinario trabajo" realizado durante la pandemia.

También ha pedido que se inviertan dos millones de euros en la atención a las personas con trastornos de conducta alimentaria con más medios materiales y profesionales. Marín ha señalado que "la pandemia ha multiplicado la anorexia y la bulimia un 25 por ciento respecto a 2019 y en Aragón no hay medios suficientes", por lo que los pacientes son derivados a Cataluña.

También, reforzar los consultorios rurales con una partida de un millón de euros para "acercar la sanidad a los pequeños municipios" y adquirir vehículos para los sanitarios rurales con una partida de 700.000 euros.

Para Marín, "la gran olvidada de este Gobierno" es la atención primaria, frente a lo que ha recomendado destinar una partida de dos millones de euros, tras alertar de que el pasado fin de semana "se han colapsado" los centros de salud. La diputada del PP ha planteado una dotación de dos millones para el transporte sanitario porque, por ejemplo, en el Alto Aragón "no hay medios y las ambulancias tienen que dormir en la calle, cubiertas de nieve, y no hay profesionales suficientes".

Ana Marín ha defendido otras enmiendas a los Presupuestos, para dotar de más personal al Centro de Especialidades de Fraga y para las obras del centro de salud de Barbastro, también para remodelar las Urgencias del Hospital de Calatayud y crear una unidad de cuidados intensivos, así como para instalar ya la radioterapia en Teruel -4 millones-- y construir los accesos a los futuros hospitales de Alcañiz y Teruel.

CIUDADANÍA

La portavoz popular de Ciudadanía, Marian Orós, ha aseverado que el Presupuesto es "un engaño social" porque "se recorta en inversión social y en bienestar de las personas", de forma que "siendo el segundo Presupuesto más expansivo de la historia de la comunidad, las personas no son las protagonistas".

Ha referido que "bajan las prestaciones y los servicios, el verdadero corazón de Ciudadanía", quejándose de que "el ladrillo debería ser complementario" porque "no se mejora la atención a la dependencia ni a la discapacidad, ni la conciliación de las familias".

El PP ha registrado 19 enmiendas para mover casi siete millones de euros en este Departamento para reducir la precariedad social, con medidas como la implantación del "cheque concilia", la mejora de la atención a la dependencia, la ayuda a domicilio, el fondo social comarcal, el fortalecimiento de toda la red residencial y la aplicación de la Ley de Atención a la Discapacidad.

Los populares han solicitado, asimismo, aumentar en 255.000 euros la partida para la pobreza energética y en un millón la prestación complementaria al ingreso mínimo vital. Orós se ha quejado de que el Presupuesto para atender la pobreza ha bajado de 40 a 8 millones de euros "con la excusa de que la prestación nacional va a cubrir todas las necesidades de las personas más vulnerables", y ha advertido de que serán necesarios 19 millones de euros para cubrir estas necesidades desde Aragón. "¿Y si no llegan las ayudas?", se ha preguntado.

La parlamentaria del PP ha continuado indicando que este partido pretende "paliar el desastre del Presupuesto de Ciudadanía", insistiendo en que "no pueden fiarlo todo al pladur".

EDUCACIÓN

En materia de Educación, la diputada Pilar Cortés ha argumentado que este es un Presupuesto "de mínimos, de continuidad, para cubrir el expediente, si no fuese por los fondos europeos". Ha registrado 44 enmiendas para mover siete millones de euros para las cuentas del Departamento, "manifiestamente mejorables".

Ha dicho que las partidas para Deportes son "un corta y pega" y ha propuesto potenciar el esquí escolar, el deporte en el medio rural y realizar actuaciones en pequeños municipios, como la mejora de los vasos de las piscinas de La Fresneda (Teruel).

Cortés ha echado en falta partidas para proyectos anunciados, como los "aceleradores culturales" o la dinamización cultural en áreas rurales y ha recomendado restaurar "joyas del patrimonio cultural" como el castillo de Fuentes de Jiloca, la muralla de Manzanera o la iglesia de La Fresneda.

Asimismo, ha abogado por actuar en varios centros educativos, como el IES de Monzón (Huesca), el colegio de Cadrete y reparar los de Calatayud, así como impulsar la nueva Escuela de Hostelería.

En cuando a Ciencia, la parlamentaria Pilar Gayán ha alertado de que Aragón es una de las comunidades con menor tasa de crecimiento de I+D, solo por detrás de Extremadura: "Estamos muy lejos de la media nacional". El PP ha registrado enmiendas para dotar con un millón de euros la compra de equipamiento científico.

Para leer más