El PP en el Ayuntamiento de Huesca pide un "cambio radical" en la web municipal por su "falta de transparencia"

Actualizado: domingo, 24 agosto 2008 12:39

HUESCA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Huesca está preparando una serie de propuestas para exigir una "revisión urgente" de los criterios de la comunicación municipal a través de la página web del consistorio.

Los concejales del grupo 'popular' ya advirtieron al equipo de gobierno de las "carencias" de la web municipal antes de que, a finales de julio, la publicación del Índice de Transparencia en los Municipios dejara al ayuntamiento oscense muy por debajo de la media nacional.

En concreto, y según el citado informe, Huesca ocupaba el lugar 97 de un total de cien ayuntamientos examinados, recordó el PP en un comunicado.

Este grupo municipal están recabando información a partir de los municipios que obtuvieron las mejores calificaciones, tanto en la transparencia de su gestión como en su relación con los vecinos.

La concejal del PP Cristina Gavín está coordinando el trabajo y señaló que "ni siquiera se trata de inventar nada, sino de seguir el ejemplo de los ayuntamientos accesibles". En su opinión, la web municipal tendría que ofrecer todo tipo de servicios a los ciudadanos y exponer la documentación necesaria.

La concejal estimó que, por ejemplo, el Ayuntamiento de Huesca debería exponer en su web los planes financieros aprobado para absorber el déficit provocado por el Palacio de Congresos o la propia programación del multiusos, "si la hubiera".

PROPUESTAS DEL PP

Así, entre las propuestas del PP estarán permitir el acceso de los vecinos a las actas de plenos y comisiones, la posibilidad de descargar un amplio número de documentos e incluso el pago a través de internet de determinados servicios o incluso sanciones.

Además, los 'populares' harán hincapié en la necesidad de mantener todas las secciones de la web en permanente actualización ya que la última encuesta publicada, que sigue colgada en la página de inicio, se remonta a julio de 2007.

También criticaron la "pobreza" de la agenda que facilita la web municipal, "en la que resulta imposible hacer consultas con suficiente actualización".

"Es imprescindible que el equipo de gobierno adopte las decisiones políticas necesarias porque el mantenimiento de la página web no responde sólo a criterios técnicos", señaló Cristina Gavín.

A este respecto, el grupo del PP estudia proponer que se designe a un responsable político en el área de Comunicación que asuma la dirección última de todas las iniciativas municipales relacionadas con la información a los vecinos.

Según Gavín, "un concejal de los grupos que gobiernan la ciudad debería asumir tanto las directrices, como las responsabilidades, de modo que estuviera sometido al control democrático de la oposición".

La concejal del PP señaló que "la existencia de un Concejal de Comunicación está directamente relacionada con los ayuntamientos que obtuvieron un mayor índice de transparencia".

Para Gavín, "Elboj no puede seguir eludiendo su obligación de informar más y mejor a los ciudadanos mediante un ayuntamiento más accesible; es una decisión política y una obligación institucional que no puede demorarse más".

Sin embargo, lamentó, el alcalde "aún no ha entendido que el lugar del ayuntamiento en internet no es ni una cuestión de estética ni un instrumento de autobombo personal".