PP-Calatayud pide que analice de forma inmediata el agua potable por laboratorios acreditados

Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 17 septiembre 2009 19:18

CALATAYUD (ZARAGOZA), 17 (EUROPA PRESS)

El grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Calatayud ha solicitado al equipo de gobierno que encargue la realización "inmediata" de unos análisis del agua potable de la ciudad por laboratorios acreditados.

Desde este grupo municipal han trasladado su preocupación por la calidad del agua potable de Calatayud, que presenta un "color amarillento, mal olor y mal sabor" por lo que consideran que el informe realizado por la empresa concesionaria "no es tranquilizador".

Este informe, dice el PP, pone de manifiesto que esta situación se está produciendo desde agosto, con importantes concentraciones de algas, de incrementos de materias orgánicas y compuestos orgánicos disueltos, que son los causantes del actual estado del agua potable.

"Es tal la cantidad de algas que contiene la depuradora, que sus filtros no tienen capacidad suficiente para retener debidamente tantos residuos de algas muertas, pasando estos a las conducciones de agua", explican en un comunicado.

Para los populares "se entiende que dicho laboratorio no está acreditado para este tipo de análisis de caracteres microbiológicos, y que por lo tanto, este dato no es fiable. Ya que se achaca a las algas el problema del color, olor y mal sabor del agua, tendrá que ser un laboratorio acreditado el que realice los análisis de dichas algas para saber si los datos son fiables".

Las muestras del informe pertenecen al día 2 de Septiembre, cuando la mayoría de la población no había notado los efectos en el agua, luego ha podido aumentar la concentración de algas en estos días, advierte el PP.

Para la portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento bilbilitano, Mercedes Sarrate, "no podemos jugar con un tema tan importantes para todos los ciudadanos como la calidad del agua de consumo, por lo tanto, es el propio Ayuntamiento el que tiene que encargar inmediatamente un análisis del agua de Calatayud a unos laboratorios acreditados, que precisamente tenemos en la misma ciudad, para compararlos con los de la empresa y buscar soluciones inmediatas, ya que este asunto requiere de una rápida respuesta".

Desde el grupo municipal popular se pide responsabilidad al Equipo de Gobierno, a la empresa concesionaria y a la Confederación Hidrográfica del Ebro para que "den una solución y una respuesta clara y tranquilizadora sobre la potabilidad del agua y su calidad y garantía para el consumo humano".

Contenido patrocinado