PP y CHA piden la disolución del Ayuntamiento de La Muela por el caso de corrupción que investiga la Justicia

Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 26 marzo 2010 12:25

ZARAGOZA 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del Partido Popular de Aragón, Rosa Plantagenet, y la presidenta de Chunta Aragonesista (CHA), Nieves Ibeas, solicitaron hoy, nuevamente, la disolución de la Corporación municipal de La Muela (Zaragoza) por la red de corrupción que investiga el Juzgado de Instrucción de La Almunia de Doña Godina. Ambas parlamentarias preguntaron hoy al presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, en el Pleno de las Cortes de Aragón.

Rosa Plantagenet propuso crear una Comisión de Investigación para dilucidar si hay responsabilidades políticas, en el ámbito autonómico, con motivo de esta red de corrupción y preguntó a Iglesias si "tiene miedo". La número dos del PP aragonés espetó a Marcelino Iglesias que "su inacción está legitimando la malversación y la corrupción política".

Plantagenet lamentó que Iglesias se limite a "esperar y ver", tras lo que insistió en que en este municipio se ha producido un caso de "corrupción importante" y preguntó sobre la relación que "ha tenido" el propio Iglesias "administrativamente".

Plantagenet aludía así al hecho de que, en aplicación de la legislación aragonesa, los proyectos urbanísticos de La Muela, algunos de los cuales forman parte del sumario judicial, fueron aprobados por la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio, dependiente del Gobierno regional.

La número dos del PP-Aragón expresó que Iglesias "se escaquea" y opinó que "permitiendo esa corrupción y no haciendo nada no está ejemplarizando".

También preguntó a Iglesias sobre La Muela la presidenta de Chunta Aragonesista (CHA), Nieves Ibeas, quien indicó que "hemos visto entrar a cargos públicos, salir de la cárcel y volver a ocupar los cargos públicos desde los que --supuestamente-- cometieron los delitos" por los que fueron investigados, en alusión a la alcaldesa, María Victoria Pinilla.

Ibeas preguntó cuánto ha investigado el Gobierno autónomo tras la operación policial y pidió datos sobre las "subvenciones extrañas que hay por ahí".

La diputada recordó cómo CHA propuso, el pasado mes de septiembre, que los cinco Grupos Parlamentarios se pusieran de acuerdo para lanzar un mensaje unitario contra la corrupción, lo que rechazaron PSOE y PAR.

La presidenta de CHA indicó que este partido alertó de la situación de La Muela con anterioridad a la operación policial, tras lo que señaló que la única solución era disolver el Ayuntamiento de La Muela.

"PACIENCIA"

El presidente aragonés, Marcelino Iglesias, reconoció que "tenemos un caso grave que no está terminado de investigar" y pidió "paciencia", tras lo que indicó que el Gobierno "ni tiene ni puede tener" información sobre el caso, que sí tiene el juez, quien "en ningún caso ha hecho ninguna insinuación de responsabilidad de nadie del Gobierno".

Iglesias dijo que este Gobierno "cumple y hace cumplir la Ley siempre; apoya a los jueces siempre" y aludió a la investigación judicial a la que está siendo sometido el expresidente del Gobierno de Baleares, el popular Jaume Matas.

"El Gobierno da toda la información que tiene", insistió el jefe del Ejecutivo autónomo, quien señaló que el "problema" de La Muela "no tiene ninguna relación" con el Gobierno de coalición PSOE-PAR. Iglesias dijo que "el juez tomará sus decisiones" y recordó que a ningún miembro del Gobierno regional "se le ha imputado nada".

A esto añadió que "un fundamento de la democracia es la separación de poderes", de tal manera que "los jueces son los que tienen que investigar y juzgar, no los Gobiernos", tras lo que subrayó que "este Gobierno apoya y colabora" con el juez porque "quiere que al final haya una sentencia y todo el mundo la acate".

Marcelino Iglesias prosiguió afirmando que, desde la Transición democrática, sólo ha sido disuelto un Ayuntamiento sobre algunos de cuyos gobernantes pesaban 140 denuncias por corrupción, en alusión al de Marbella (Málaga).

Contenido patrocinado