PP cree Belloch no tiene credibilidad por decir que bajaría impuestos, pero los congela y sube agua y basura

Actualizado: miércoles, 30 septiembre 2009 20:28

ZARAGOZA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El concejal del grupo municipal del PP, Sebastián Contín, aseguró hoy que el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch "ha perdido la credibilidad" al recordar que dijo que los impuestos bajarían entre un 2 y un 5 por ciento, pero "ahora sólo los congela y además incrementa la presión fiscal" con un aumento del 5 por ciento para las tasas de agua y recogida de basuras.

Así, Contín criticó el acuerdo alcanzado entre el PSOE, PAR, CHA e IU por el que los impuestos presentarán un descenso general del 1% mientras que el de las tasas será del 0,8 por ciento excepto las tasas ambientales (agua y recogida de basuras) que aumentan un 5 por ciento.

En rueda de prensa, calificó este acuerdo de "tomadura de pelo" y apreció "incumplimientos sistemáticos de Belloch" al recordar las "graves contradicciones" del alcalde cuando dijo que bajaría los impuestos, "luego el concejal de Economía Catalá le rectificó y dijo que se congelarían y el socio de gobierno, el PAR, dijo que había que congelar los impuestos y bajar las tasas". Para Contín, la conclusión es que "hoy han acordado lo contrario".

Así, tildó de "huída hacia adelante" y reiteró que el descenso de impuestos "que han vendido será finalmente un incremento de la presión fiscal a los zaragozanos".

El concejal del PP relató que desde que Belloch es alcalde de Zaragoza "ha subido el IBI un 51 por ciento en seis años, el incremento del agua ha sido del 45 por ciento y el de la recogida de basura del 78 por ciento, mientras los salarios de los ciudadanos no crecen en paralelo".

Contín recalcó que "no se bajan los impuestos, sino que es un encubrimiento de la presión fiscal y los zaragozanos pagarán más que en el 2009". Así, aportó el dato de que en 2010 se ingresarán en concepto de tasas de agua y basuras 4 millones de euros más que en el 2009 y por la congelación del IBI el Ayuntamiento dejará de ingresar un millón de euros, por lo que la recaudación final será de tres millones más que este año".

Para el concejal popular la propuesta de impuestos acordada "supone un ajuste al coste de la vida" al apuntar que el IPC está en el -1%, que es una situación de deflacción.

El PP "tiene un discurso unitario" y aboga por "no subir los impuestos y menos en tiempos de crisis y aún menos tras las subidas de los últimos años" recalcó Contín para exponer la propuesta del PP que pasa por la "reducción de los impuestos y tasas un 5% para compensar con la subida del 2009".

Contín reconoció que esta propuesta supone ingresar menos, pero también "con los medios existentes hay que gestionar mejor porque mientras las familias se tienen que apretar el cinturón, el Ayuntamiento emprende una política de expansión que no tiene sentido".

"Es intolerable e inaceptable que Belloch suba la presión fiscal y no puede presumir de reducir la presión fiscal. Necesitamos que se bajen de forma real las tasas e impuestos", sentenció.

También desmintió que el grupo municipal del PP conociera la propuesta que acordó hoy el equipo de gobierno con CHA e IU al asegurar que "no hemos visto un sólo papel" y agregó que "hoy mismo hemos recibido una carta de Catalá en la que nos dice que hasta mañana no podemos consultar los expedientes sobre las ordenanzas fiscales".

Contín concluyó al puntualizar que "una cosa es que digan que tienden la mano ante los medios de comunicación y otra hacer una propuesta al PP, pero no han contado con nosotros, que quede bien claro", sentenció.