Archivo - La diputada del PP Aragón Marian Orós. - EUROPA PRESS. - Archivo
ZARAGOZA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Ciudadanía del PP en las Cortes, Marián Orós, ha criticado que el anuncio del Gobierno de Aragón de un plan para personas mayores de 450 millones de euros hasta 2023 "no es más que la suma de dos anualidades ordinarias".
Este lunes en rueda de prensa, Orós ha comentado que este anuncio, realizado por el presidente del Gobierno de Aragón el pasado viernes en su visita al centro de mayores de Picarral de Zaragoza, "parece el milagro de los panes y los peces" porque "hemos repasado el presupuesto para ver si había alguna modificación y no hay nada nuevo". De hecho, ha continuado la diputada del PP, "ya denunciamos en su momento que el Instituto Aragonés de Servicios Sociales tiene 10 millones menos que en 2021".
"En este plan no hay milagro", ha insistido, y "a nosotros nos habría dado pudor vender 450 millones de euros en un plan que llaman innovador. Lo que se ha hecho es sumar dos anualidades ordinarias y poner por escrito las acciones que estaban realizando", ha subrayado.
Por ello, el PP va a pedir una comparecencia para que el Ejecutivo autonómico explique "la realidad de un titular que da a equívoco" porque "todo lo que vende como idílico no se ajusta a la realidad", ha manifestado Orós, quien ha alertado de que no se ha puesto en marcha el dictamen que se aprobó por unanimidad en las Cortes hace diez meses para mejorar la asistencia a las personas mayores.
La portavoz 'popular' de Ciudadanía ha indicado que el Gobierno de Javier Lambán tiene "facilidad" para relatar que "todo es maravilloso y futuro" cuando "lo que hacen es olvidarse del presente", debilitando la red asistencial, reduciendo las listas de espera con reducciones "baratas" y "dando muchas menos horas en ayuda a domicilio", ha enumerado. A esto ha sumado que "siguen sin convocarse las ayudas COVID".
FAMILIAS NUMEROSAS
Por otro lado, Orós ha comentado que el próximo miércoles, en la Comisión de Ciudadanía y Derechos Sociales, a propuesta del Partido Popular, se va a debatir una proposición no de ley "sobre atención a las familias numerosas de Aragón".
La diputada ha subrayado la "incapacidad" del Gobierno de Aragón para realizar cualquier tipo de gestión "grande o pequeña", como solucionar el problema que tienen las familias numerosas de la provincia de Zaragoza para renovar su carné que les acredita como tales.
Orós ha instado a que esa renovación pueda realizarse de forma online, porque "la dejadez del Gobierno de Aragón ha hecho que para poder renovarlo tengas que esperar tres meses". Por ello, ha calculado que unas mil familias "se han visto afectadas por no haber podido renovar el carné" y "no han podido acceder a becas, bonos sociales, descuentos en el transporte o el IBI".
En 2019 el servicio "funcionaba bien", ha contado Orós, porque trabajaban tres personas. A la vuelta presencial de la pandemia "solo había una persona para ocuparse de toda la provincia" y en estos momentos hay dos profesionales trabajando.
El Ejecutivo regional concedió una prórroga de la vigencia del carné a quienes habían pedido la cita antes de que les caducara la certificación. Así, el PP va a pedir en la Comisión que se refuerce el servicio con personal, para "desatascar" la situación y que se dé cobertura a todos los perjudicados que no ha podido renovarlo.