El PP critica el retraso en la puesta en marcha de la ordenanza de transparencia

La concejal del PP, Patricia Cavero, en rueda de prensa en el Ayuntamiento
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 16 enero 2014 14:15

Gimeno indica al PP que la ordenanza se aprobará este mes y subraya que está "muy por encima" de la norma estatal

ZARAGOZA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La concejal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Patricia Cavero, ha criticado este jueves el retraso en la puesta en marcha de la Ordenanza de Transparencia que está tramitando el Consistorio zaragozano y ha presentado tres nuevos votos particulares del grupo municipal del PP que se suman a las 25 alegaciones planteadas con anterioridad.

En rueda de prensa, Cavero ha recordado que la ordenanza inició su andadura en agosto de 2012 y "ha batido todos los récords de lentitud" en su tramitación, para agregar que si se hubiera cumplido el calendario previsto "ya estaría en aplicación" desde julio de 2013, ya que contaba con todos los informes jurídicos del ayuntamiento, por lo que ha apreciado que el Gobierno de la ciudad ha "paralizado" el texto "deliberadamente".

La concejal ha subrayado que el PP está dispuesto "desde el primer minuto" a trabajar de forma constructiva y, por ello, ha planteado tres nuevos votos particulares. Entre ellos, proponen que los concejales hagan públicas sus declaraciones de bienes y rentas, así como su patrimonio, lo que "supone ir más allá de lo que contempla el Reglamento Orgánico y la propia propuesta del PSOE".

De hecho, Cavero ha recordado que la ley del Gobierno de España ya incluye esa obligación, razón por la que ha confiando en que los partidos que sustentan al equipo de gobierno respalden la propuesta del PP, ya que la ley básica debe cumplirse. Asimismo, ha señalado que los concejales del PP "ya hemos publicado de forma voluntaria" esta información.

Por otra parte, Patricia Cavero ha lamentado que el PSOE "se haya gastado más de 3.000 euros en un nuevo informe que solicitó a la Universidad de Zaragoza" sobre la ordenanza de transparencia "para poder presentar su único voto particular".

Según los populares, el equipo de gobierno "ha utilizado el dinero público con fines personales y partidistas, encargando un nuevo informe que no era necesario con el objetivo de dilatar la tramitación de la ordenanza de transparencia".

En todo caso, ha remarcado que el PP "seguirá tendiendo la mano" para aprobar cuanto antes la ordenanza de transparencia "en las mejores condiciones y la que la ciudad necesita y se merece", ha aseverado.

ESTE MES

El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha recordado al PP que el alcalde Juan Alberto Belloch "se comprometió" a aprobar el texto este mes "y en ello estamos", para apreciar que "da tiempo de llevarlo a pleno".

En rueda de prensa tras la reunión del Gobierno de la ciudad, Gimeno ha señalado que se solicitó un nuevo informe a la Universidad "para mejorar todos los aspectos jurídicos" de la norma, que precisará modificar el reglamento orgánico en algunos puntos, y ha estimado que está "muy por encima de lo que ha hecho el Estado" en transparencia.

Por su parte, el portavoz municipal de CHA, Juan Martín, ha asegurado que su grupo se adaptará "a la literalidad de la ordenanza de transparencia", para comentar en tono irónico que "no tenemos que hacer ejercicios de sobre-exposición y destape público como el PP" en esta materia porque en este partido "se cuentan con los dedos de la mano las personas no implicadas en la trama Gürtel".

No obstante, "nosotros no tenemos nada que ocultar y esperaremos que se apruebe la ordenanza", si bien la información sobre los concejales está disponible en el blog de CHA, ha agregado Martín.