El PP defiende que las bicicletas bajen a la calzada para evitar problemas con viandantes

El portavoz del grupo municpal del PP, Eloy Suárez, en Independencia ve una bici
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 7 febrero 2014 15:29

ZARAGOZA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz del grupo municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Eloy Suárez, ha defendido que las bicicletas bajen a la calzada en el Paseo de la Independencia tras detectar que "hay problemas de convivencia" con los viandantes.

   Suárez ha señalado que en esta céntrica vía de Zaragoza la velocidad es de 30 kilómetros por hora y ha opinado que "no hay problema en que convivan el tráfico de autobuses y de vehículos con las bicicletas".

   En declaraciones a los medios de comunicación, Suárez ha anunciado que esta propuesta la defenderán en una moción en el próximo pleno tras observar que en esa convivencia paseantes-bicicletas "hay serios problemas" y ha recalcado que en las calles donde se comparte la acera "está habiendo accidentes".

   A su parecer, hay que instalar carteles en esas calles para avisar de que son ciclables y así los peatones sean más conscientes de que hay peligro.

   También se plantea en la moción que el importe de las multas se destine a campañas para explicar a los ciudadanos "como deben convivir la bicicleta con los paseantes y esos importes, que el Ayuntamiento no lo destina a esto, de una vez se haga".

   Eloy Suárez ha criticado que el equipo de gobierno "hace oídos sordos a los problemas que plantea el uso de la bicicleta" y ha incidido en que "en Independencia el carril sugerido origina, lamentablemente, accidentes y dificultades para los peatones al pasear".

NUEVO PLAN DE MOVILIDAD

   Tras esta exposición, ha recordado que el PP "dijo que no era buena idea y el tiempo nos da la razón" para considerar que "es el momento de rectificar y adoptar otras medidas que garanticen que el uso de la bici es compatible con la vida de los ciudadanos".

   El portavoz del PP ha asegurado que a la Junta de Distrito Centro se han remitido quejas y el PP ha visto este problema "hace tiempo, le hemos prestado especial atención y fruto de ese análisis surge este planteamiento" que "no tiene coste económico solo requiere voluntad política y con poco dinero se soluciona un problema de la ciudad".

   Eloy Suárez ha anunciado lo hablarán con el resto de grupos, pero ha abundado en que "la realidad se impone porque se está constatando que la idea del carril-bici sugerido no funciona". Ha agregado que "en su día no se sabía, aunque se podía intuir, pero hoy en día es una realidad porque los peatones lo invaden y los ciclistas tiene problemas de compatibilizarlo y es una realidad que no se puede negar".

   Esta petición entronca con el Plan de movilidad, que inicialmente no contemplaba el tranvía y tampoco el uso de la bicicleta y "ahora se impone reordenarlo todo para que los vehículos se encaucen por unas calles, las bicis por otras y se compatibilice el uso en función de las anchuras".

   Suárez ha vuelto a reclamar un nuevo plan de movilidad porque "es la clave de todo" y a la Zaragoza de los próximos 20 años "hay que darle mucho sentido común a estos elementos nuevos de transporte" ha dicho para concluir al apremiar al Gobierno de Zaragoza a "ponerse a trabajar seriamente en diseñar un nuevo plan de movilidad".

Leer más acerca de: