El PP-Huesca estudia la gestión de la Vía Verde de Tarazona para implantar el modelo en la localidad oscense de Alerre

Actualizado: miércoles, 30 septiembre 2009 22:26

HUESCA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz municipal del PP en el Ayuntamiento de Huesca, Ana Alós, estudia implantar la Vía Verde de Tarazona que se ha consolidado como una de sus principales ofertas de ocio y turismo para implantarlo entre Huesca y Alerre.

En una visita de Alós a la capital del Queiles, el alcalde de Tarazona, Luis María Beamonte, le explicó el sistema de gestión de la vía verde, que depende de un consorcio constituido con ese propósito. Beamonte le confirmó, además, que el municipio no tuvo necesidad de adquirir la propiedad del suelo por el que discurría en su día la vía férrea.

"Se da la circunstancia de que Elboj ha argumentado en ocasiones que el proyecto de la vía verde que uniría Huesca y Alerre está paralizado a la espera de saber, precisamente, cómo adquirir el suelo", señala el PP en un comunicado.

Para Alós "queda patente una vez más la desinformación de Fernando Elboj y su falta de pulso político" y destaca que el alcalde, que asumió personalmente las competencias de Medio Ambiente en su última remodelación del equipo de gobierno, "no ha reunido ni una sola vez a los concejales para abordar proyectos medioambientales, lo que implica que ni podemos ejercer nuestra labor de oposición en un clima de normalidad democrática, ni se avanza en ningún proyecto significativo".

El viaje de Ana Alós a Tarazona pretendía, en ese sentido, "contrastar argumentos y aprender cómo algunos municipios hacen bien sus deberes, con el propósito de trasladar ese modelo al Ayuntamiento oscense".

El programa de Vías Verdes cuenta con financiación del Ministerio de Medio Ambiente a través de su Programa de Caminos Naturales, y solo exige un proyecto de acondicionamiento y la disponibilidad de los terrenos, sin necesidad de adquirirlos. En el caso oscense, la vía verde discurriría a lo largo de 4 kilómetros.

De hecho, figura ya en la página web de ADIF, "a la espera de que Elboj se ponga las pilas y comience a trabajar", añade Ana Alós. Los populares trasladarán al alcalde oscense toda la información obtenida a partir del modelo de gestión implantado en Tarazona, y al tiempo le instarán a reunir la comisión correspondiente en una sesión monográfica dedicada a este y otros programas medioambientales.

Ana Alós, por otra parte, ha señalado que su grupo trabaja en una serie de contactos con municipios de toda España para estudiar sus modelos de actuación ante situaciones que se dan también en la ciudad de Huesca, con el objetivo de "importar" sus soluciones a la capital oscense.