PP pedirá en pleno que Fomento asuma gratuidad de AP-68 entre Gallur y Alagón hasta que se desdoble la N-232

Actualizado: jueves, 22 julio 2010 17:20

ZARAGOZA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Zaragoza defenderá en el pleno ordinario de este viernes una moción para solicitar al Ministerio de Fomento que asuma los costes de la liberalización de la autopista de peaje AP-68 entre Gallur y Alagón, en la provincia de Zaragoza, hasta que se ejecute por completo el desdoblamiento de la N-232.

Los populares recuerdan que esta carretera tiene uno de los índices de siniestralidad más altos de España de los últimos diez años, con un volumen de tráfico muy alto, sobre todo de vehículos pesados.

En este sentido, las medidas que se aplicaron desde el 1 de enero de 2009, la prohibición de adelantar, la limitación de velocidad a 80 kilómetros por hora y la gratuidad de la AP-68 en determinadas condiciones, "han demostrado ser insuficientes, ya que han fallecido seis personas durante el último año y medio", lamentan.

Por ello, el PP plantea que, por un lado, el proyecto de desdoblamiento de la N-232 entre Mallén y Figueruelas reciba un nuevo impulso del Ministerio de Fomento para acelerar la obra y cumplir los plazos previstos. Por otro, exigen que, como nueva garantía de seguridad vial y mientras se ejecuten los trabajos, el Gobierno de España asuma la gratuidad total de la autopista "sin condiciones".

Por otra parte, el PP propondrá al resto de los grupos la elaboración de un nuevo Plan Joven que sirva de "hoja de ruta" para las políticas de juventud del Ayuntamiento de Zaragoza. Los populares recuerdan que el anterior documento finalizó en el año 2008 y, desde entonces, "no se ha avanzado prácticamente nada".

Así, el PP planteará la necesidad de que el equipo de gobierno redacte y presente antes de seis meses el IV Plan Joven de Zaragoza, permitiendo además un debate político y ciudadano que "no ha existido hasta la fecha y que resulta imprescindible para garantizar su viabilidad y eficacia".

SERVICIOS PÚBLICOS

Por último, el Partido Popular planteará varias mociones relacionadas con los servicios públicos de la capital aragonesa. En primer lugar, defenderá una propuesta para que el Gobierno de Zaragoza no reduzca la calidad del transporte público, de la limpieza y de la recogida de basuras.

El PP responde así a los planteamientos del vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, quien anunció públicamente su intención de ahorrar costes aumentando los tiempos de espera de los autobuses, reduciendo los días de recogida de basura o disminuyendo los efectivos de limpieza pública.

Del mismo modo, los populares solicitarán la mejora del transporte de cercanías, reprobando al Ministerio de Fomento por los "agravios comparativos" que ha sufrido Zaragoza durante los últimos años en materia inversora y solicitando la integración de RENFE en el Consorcio Metropolitano de Transportes.

Además, se debatirá una moción para reclamar una valoración del Plan Estratégico de Servicios Sociales de los años 2002-2007 y la elaboración, en el plazo de tres meses, de un nuevo Plan Integral de Servicios Sociales que responda a la realidad económica y social actual.