El PP pedirá en el Senado el expediente de evaluación ambiental de la autovía A-40, Cuenca-Teruel

Actualizado: miércoles, 4 marzo 2009 17:13

TERUEL, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El senador del Partido Popular (PP) por Teruel, Manuel Blasco solicitará en el Senado, al Ministerio de Medio Ambiente, una copia del expediente de evaluación ambiental de la A-40, la autovía entre Teruel y Cuenca. Blasco señaló que "es obligación de la oposición intentar 'achuchar' al Gobierno para que no se duerma en los laureles".

En declaraciones a Europa Press, Blasco explicó que "está resultado muy complicado que el Gobierno mande el expediente al Ayuntamiento de Teruel para ver las afecciones de los tramos complicados".

Por eso, apuntó que "vamos a intentar pedirlo a través del presidente del Senado", para después facilitárselo al Consistorio turolense, y también al de Cuenca, puesto que junto con otros 16 municipios afectados por el trazado presentaron el pasado 23 de enero tres requerimientos dirigidos al presidente del Gobierno y a los Ministerios de Medio Ambiente y Fomento, para evitar que el proceso tenga que empezar de cero.

Manuel Blasco apuntó que "si con esta presión conseguimos que Fomento y Medio Ambiente den pasos y vayan agilizando lo que nosotros decimos que es una parálisis total del proyecto, la A-40 lo agradecerá y los ciudadanos también".

Además, Blasco señaló "es una posibilidad" para seguir avanzando en el proyecto, puesto que "de la lectura de los informes que hemos podido ver en el Boletín Oficial del Estado, se extrae que no hay motivo para que se paralice la obra". Y es que Blasco afirmó que "las afecciones eran importantes, pero las propias Comunidades Autónomas daban soluciones y decían que corrigiendo algunas cosas podía ser viable".

Por eso, a través de este paso, el PP pretende "demostrar que es viable", al tiempo que buscan "dar armas a los Ayuntamientos de Teruel y Cuenca para que sus recursos estén más justificados".

Blasco concluyó afirmando que "tenemos que demostrar al Gobierno que se puede acelerar más, que se pueden dar más pasos de los que se están dando". Según señaló Blasco "decir que hay que empezar cero es una decisión política y que no está fundamentada en cuestiones técnicas". Así que afirmó que, "posiblemente por cuestiones presupuestas, la ministra ha decidido que los fondos para esta autovía vayan para otro sitio y que esta infraestructura no es prioritaria".