El PP pide al Ejecutivo de Aragón "dejar de sembrar la alarma" y "empezar a gobernar"

Publicado 04/08/2015 19:00:14CET
Antonio Torres
EUROPA PRESS

Torres asegura que el Gobierno central "ha vuelto a demostrar su compromiso" con la Comunidad

ZARAGOZA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El diputado del grupo parlamentario del PP y vicepresidente de las Cortes autonómicas, Antonio Torres, ha pedido al Ejecutivo de Aragón "dejar de sembrar la alarma" y "empezar a gobernar", después de que la Comunidad haya encargado a sus servicios jurídicos un informe sobre la posibilidad de recurrir los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 por incumplimiento del Estatuto de Autonomía.

Torres ha señalado en una nota de prensa que el Gobierno de Aragón
"solo hace que enviar señales de alarma" con este tipo de decisiones, en vez de dedicarse "a lo que debe, trabajar de una vez por todas por el bien de Aragón".

El diputado del PP se ha referido, asimismo, a los PGE de 2016, presentados este martes por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso de los Diputados, que contemplan inversiones en la Comunidad que suman 418 millones de euros, un siete por ciento más que en 2015.

Por eso, ha dicho, "son unos buenos presupuestos para Aragón", que tiene un peso relativo del 3,8 por ciento del total nacional en inversiones, demostrado el "compromiso" del Gobierno de Rajoy con la Comunidad autónoma, ha apostillado Torres.

AUTOVÍAS

El PP ha desglosado algunas de las partidas que considera más significativas del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para el año que viene, como las relativas a autovías en la Comunidad, con dinero para los dos tramos del desdoblamiento de la A-68 --Figueruelas-Gallur y Gallur-Mallén--, así como para obras de la A-23 entre Caldearenas y Lanave y para la A-21 desde Jaca hasta el límite provincial de Navarra, además de que se incluye la licitación e inicio de trabajo para el tramo Huesca-Siétamo de la A-22.

Torres ha mencionado, igualmente, los más de 3 millones de euros que vinculados al 1 por ciento Cultural van a Jaca, Huesca, Alcañiz, Valdealgorfa, Calatayud y la propia ciudad de Zaragoza.

De las partidas destinadas a las infraestructuras hidráulicas, el diputado del PP ha remarcado los más de 25 millones de euros partidas destinadas al obras del Pacto del Agua, como el recrecimiento de Yesa, el complejo Biscarrués-Almudévar, San Salvador o Santolea, y "los más de 40 millones de euros destinados a obras de nuevos regadíos", junto a "los 8 millones para el abastecimiento de agua a Zaragoza".

En cuanto a la línea del Canfranc, Torres ha recordado que hay partida y una proyección plurianual de más de 60 millones de euros para los próximos ejercicios, lo que a su juicio indica que se está trabajando con el objetivo "de cumplir el compromiso de que en el 2020 la línea internacional sea una realidad al menos por la parte española".

Finalmente, de forma global, el diputado 'popular' ha manifestado la importancia de estos presupuestos en el contexto económico nacional, que reflejan "la recuperación económica, algo que se evidencia también en los datos de creación de empleo que hemos conocido hoy".

Para leer más