Diputada del PP en las Cortes de Aragón, Mar Vaquero. - PARTIDO POPULAR
ZARAGOZA 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
La diputada del Partido Popular en las Cortes de Aragón, Mar Vaquero, ha presentado las 256 enmiendas al presupuesto de 2021 de la comunidad aragonesa, por importe de 75,5 millones de euros. Para este grupo parlamentario estas cuentas no están alineadas con la Estrategia de Recuperación Económica y Social, no atienden a la desaceleración económica y la destrucción de empleo y aumentan la brecha territorial.
En rueda de prensa, Vaquero ha indicado que el Gobierno de Aragón "no ha querido contar con el PP para elaborar dichos presupuestos", a pesar de que su formación le planteó abrir un espacio de diálogo para su negociación.
La parlamentaria popular ha señalado que el Ejecutivo autonómico ha sido incapaz de gestionar "con eficacia" la crisis sanitaria y que tampoco va a ser capaz de gestionar el "desastre económico y social" que ha provocado la pandemia de coronavirus, por lo que ha apuntado, "no vamos a ser cómplices de unos presupuestos que no van a servir para la necesaria recuperación".
Vaquero ha sostenido que "hay otra forma de gobernar" y que estas enmiendas son "algo más" que las continuas promesas que ha hecho el Gobierno de Aragón y las "palmaditas en la espalda" a los sanitarios que luchan cada día contra el virus, a los alcaldes y concejales que se han esforzado en ayudar a sus vecinos durante estos meses y a los propietarios de negocios de la Comunidad, que en estos momentos "están cerrando sus persianas".
ENMIENDAS
Las enmiendas se dividen en tres bloques: las dirigidas al ámbito de la económica, la industria y materia fiscal; las que atienden al fortalecimiento de los servicios sociales --sanidad, derechos sociales y educación-- y un tercer conjunto que se ocupa del territorio.
En este sentido, en el articulado el PP ha incluido enmiendas para introducir mecanismos de corrección para la rendición de cuentas y los procesos de contratación. "No es incompatible introducir elementos que agilicen los procesos de contratación con seguir manteniendo los necesarios instrumentos para que los grupos parlamentarios podamos controlar la ejecución en el día a día de las cuentas autonómicas".
En materia fiscal, el Partido Popular ha propuesto la reducción del cinco por ciento en los tres primeros tramos del IRPF de la cuota autonómica. Según Vaquero, Aragón es la segunda comunidad autónoma que más retiene a los contribuyentes que cotizan por los 30.000 euros.
En el ámbito de la industria, el Gobierno de Aragón "solo" ha subido en cinco millones este presupuesto. Por eso, los populares aportan mejoras en la modernización del comercio, y a nivel industrial, plantean el desarrollo de nuevas inversiones para facilitar la búsqueda "necesaria" de nuevos nichos de mercado para las empresas. En el sector turístico proponen introducir nuevas rutas turísticas de carácter "más sostenible", como alternativa al turismo tradicional.
También se plantean mejoras en las telecomunicaciones y la cobertura móvil para aumentar la competitividad de los polígonos industriales de la Comunidad.
El PP insiste en la necesidad de favorecer la internacionalización de las pymes, diversificar estos mercados que "van a sufrir importantes tensiones" y afianzar la seguridad y la salud de los trabajadores.
CIENCIA, UNIVERSIDAD Y CONOCIMIENTO
"Nos ha llamado la atención que en Departamento como el de Ciencia, Universidad y Conocimiento, gestionado por Podemos, todavía esté el personal investigador docente en una situación precaria en cuanto a su remuneración", ha planteado Vaquero, por ello, aportan enmiendas para que sus retribuciones sean equiparables a las del personal de Educación Primaria.
Asimismo, el PP pretende incentivar los grados universitarios STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería o Matemáticas) para superar la brecha de género y aportar más inversiones a las sedes aragonesas de la Universidad Española A Distancia (UNED). Las enmiendas también recogen la incorporación de medidores de CO2 y filtros HEPA en las aulas universitarias.
Vaquero ha explicado que quieren corregir con las enmiendas el "recorte" en becas a universitarios que, para su sorpresa, han disminuido en un 53 por ciento, y pasar de los 400.000 euros contemplados en el presupuesto de este Departamento a los 900.000 euros.
DERECHOS SOCIALES
La diputada del Partido Popular en las Cortes ha manifestado que es necesario reforzar los servicios públicos en materia de sanidad, derechos sociales y educación, que han sufrido un "empeoramiento" con motivo de la pandemia.
En Sanidad, han presentado enmiendas para cumplir con el compromiso del Gobierno de Aragón de retribuir con una gratificación extraordinaria a los sanitarios por su labor durante la pandemia.
Además, Vaquero ha dicho que sus propuestas también se orientan a atender aquellos servicios que "se han visto descuidados" por la COVID-19, por ello, han incluido programas para la hemodiálisis, terapia para la insuficiencia respiratoria, asistencia sanitaria y transporte sanitario.
En cuanto a infraestructuras, se contemplan partidas para las obras "olvidadas y retrasadas por este Gobierno", de los Hospitales de Alcañiz y Teruel, el centro de Salud de Barbastro, el Hospital de Jaca, la UCI del Hospital de Calatayud y los consultorios médicos del medio rural, que "hemos reforzado con un millón de euros", ha añadido Vaquero.
En cuanto a las ayudas para las residencias de personas mayores, la diputada del PP se ha referido a la necesidad de que se de cumplimiento a los compromisos institucionales para dotar de ayudas directas a estos centros, así como reforzar el servicio de teleasistencia y la ayuda a domicilio.
En materia de discapacidad, plantea la incorporación de asistentes personales y atención postemprana así como la necesidad de un plan de accesibilidad y medidas COVID para seguir atendiendo a las necesidades en estas parcelas.
Dichas enmiendas también incluyen un plan de choque en materia de conciliación familiar y una partida de 300.000 euros para complementar las ayudas de urgencia en materia de inclusión social.
En el ámbito educativo, el PP ha echado de menos el personal sanitario para atender los centros de Educación Primaria, Secundaria y Educación Especial. "Y las becas de las que también se ha olvidado el Gobierno dirigidas a aquellas familias que escolarizaran a sus hijos a los dos años también hemos dirigido nuestras enmiendas".
DESARROLLO DEL TERRITORIO
El Partido Popular ha denunciado el "permanente" abandono del medio rural ya que estos presupuestos "no contemplan ninguna política concreta dirigida a afrontar el reto demográfico", ha resaltado Vaquero.
Por ello, los populares han introducido mejoras en materia de carreteras. "La pademia también ha hecho que muchos aragoneses miren hacia el medio rural como una oportunidad para desarrollar un proyecto de vida, pero las carencias que existen en materia de comunicaciones, a veces hace complicado el poder desarrollar allí una actividad laboral", ha indicado Vaquero.
Se contempla, asimismo, un plan de vivienda para garantizar el asentimiento de nuevos pobladores, dirigido a jóvenes de menos de 35 años en pueblos de mil habitantes, y la promoción de viviendas municipales.
El PP apuesta por seguir reforzando la creación y modernización de regadíos para contribuir a la incorporación de jóvenes agricultores y por una política forestal.
A juicio de Vaquero, "estos presupuestos tampoco asumen ningún compromiso con las entidades locales" y "falta dinero para cumplir con el fondo municipal de financiación". Ha finalizado diciendo que "Aragón es de las poca comunidades autónomas que no ha articulado ningún fondo especial dirigido a compensar los esfuerzos presupuestarios de las entidades locales durante la pandemia".