El PP presenta una queja al Justicia porque se "está cercenando" el derecho a la información de la oposición

Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 10 julio 2009 16:21

ZARAGOZA 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Cruz, presentó hoy una queja ante el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, por la negativa del teniente de alcalde de Economía y Hacienda del consistorio zaragozano, Francisco Catalá, de entregar los contratos menores del último quinquenio, algo que entiende que "está cercenando" el derecho a la información de la oposición municipal.

Cruz, que es el portavoz del PP en la Comisión de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Zaragoza, presentó la queja en la sede del Justiciazgo acompañado por la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Dolores Serrat, y por el portavoz adjunto del PP en la Comisión de Economía y Hacienda, Sebastián Contín.

José Manuel Cruz explicó que el PP ha pedido al equipo municipal los informes que la Intervención General tiene la obligación de realizar para informar si la contratación menor es o no acorde a legalidad, documentos que "existen" y que "están recogidos tanto en el desarrollo presupuestario como en la legislación".

El concejal indicó que hay un plazo de cuatro meses para entregar esta información, que el PP pidió a través de la Comisión de Economía y Hacienda, documentación que el PP ha pedido reiteradamente "durante más de cinco meses", pero que todavía no ha recibido.

Según Cruz, el PSOE "tiene la obligación de ser transparente en la gestión pública" y "no sólo no lo es, sino que está cercenando un derecho que ampara a los concejales de la oposición de acceder a esa información".

ACUERDO PLENARIO

El portavoz adjunto del PP en el consistorio zaragozano recordó que en el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza se aprobó por unanimidad una moción, presentada por el PP, para que los informes elaborados por el Interventor General Accidental sobre la contratación menor del consistorio del ejercicio 2005 al 2008 fueran entregados.

Con este acuerdo, su grupo municipal entendió que el alcalde, Juan Alberto Belloch, "adquiría un compromiso de transparencia con todos los grupos políticos, con el PP y con la ciudadanía".

"Lamentamos que eso no sea así y que nos hayamos visto obligados a presentar una queja de amparo ante el Justicia, dado que entendemos que esta situación es una auténtica tomadura de pelo".

Por su parte, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Dolores Serrat, señaló que a través de esta queja están poniendo de manifiesto la "dificultad" de los concejales de la oposición "para acceder a la información municipal para que sea posible nuestro cumplimiento de hacer el control y el seguimiento del gobierno".

Serrat recordó que en la última Comisión de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Zaragoza "se nos presentó un resumen" sobre los citados informes, pero el teniente de alcalde y consejero de Economía y Hacienda, Francisco Catalá, "se negó a facilitarnos la información a la que se había comprometido".

Contenido patrocinado