PP presenta votos particulares a las ordenanzas fiscales y rebaja un 10% el IBI y el 2,8% del resto de tasas

Actualizado: lunes, 19 octubre 2009 15:39

ZARAGOZA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del grupo municipal del PP, Dolores Serrat, ha presentado hoy ante el registro del Ayuntamiento de Zaragoza los tres votos particulares a las ordenanzas fiscales, acordadas entre el equipo de gobierno y los grupos de CHA e IU, en los que propone reducir un 10 por ciento el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el 2,8 por ciento el resto de las tasas.

Esta reducción generalizada del 2,8 por ciento también incluye las tasas de agua y recogida de basura, al ser las "que más suben, un 5 por ciento".

Serrat ha explicado la presentación de los votos particulares, que defenderá en el pleno de este mes de octubre, al mostrar su disconformidad con la propuesta del equipo de Belloch porque "pese a lo que digan hay un incremento de la presión fiscal y los ciudadanos tendrán que pagar dos millones de euros más", mientras que con la propuesta de los populares "cada zaragozano pagaría 20 euros menos en el 2010".

Según sus cálculos, el incremento del 5 por ciento en el agua y las basuras "no se compensaría con la bajada del 0,8 por ciento en el IBI y otras tasas" recogido en el acuerdo del equipo de gobierno, CHA e IU.

En declaraciones a los medios de comunicación, Serrat ha criticado que la propuesta acordada por el equipo de gobierno y los grupos de CHA e IU "recoge el mayor incremento en las tasas de agua y recogida de basura con un 5 por ciento frente a la que los populares defendemos que se aplique la congelación resultante de aplicar el IPC de agosto, que se situó en un 0,8 por ciento".

A su parecer, se trata de una "propuesta buena para los zaragozanos" al indicar que en tiempo de crisis "no sirve de nada incrementar los impuestos" y ha añadido que además este año el equipo de gobierno "ha tenido el apoyo del Fondo Estatal de Inversión Local que ha supuesto una inversión de 115 millones de euros".

La portavoz del PP ha cuestionado el acuerdo alcanzado entre el equipo de gobierno (PSOE-PAR) con CHA e IU sobre las ordenanzas fiscales porque "han ninguneado al PP" y ha mostrado sus dudas sobre el apoyo de CHA e IU porque "dicen que les han escuchado, pero nosotros no vemos la progresividad". Su impresión es que ambos grupos de la oposición "han aceptado el proyecto inicial del equipo de gobierno".