El PP presentará una propuesta en el Congreso de los Diputados para paliar la crisis del sector agrícola y ganadero

Actualizado: lunes, 28 septiembre 2009 17:29

HUESCA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular (PP) presentará una propuesta en el Congreso de los Diputados para paliar la crisis del sector agrícola y ganadero. Esta formación política propone rebajar el IVA al 7 por ciento en las tarifas eléctricas de riego en regadíos y aumentar la compensación por pérdida de renta de los productores, causada por los bajos precios del sector, según explicó en rueda de prensa el diputado nacional del PP por Huesca, Ángel Pintado.

El PP entiende que rebajar la presión fiscal es el primer paso para comenzar a paliar la grave crisis del sector agrícola y ganadero en España, que "ha arrojado un muy mal dato en 2008, cuando por primera vez, la deuda del sector se ha situado por encima de la renta", dijo Pintado, quien apuntó que "en Huesca, en 2008, la renta de los agricultores ha caído un 4,7 por ciento respecto a 2007". Una situación "nada halagüeña si se tiene en cuenta que los presupuestos que hoy llegan al Congreso, prevén recortes de hasta el 13,7 por ciento para el sector agrario".

Pintado denunció que en 2008 tuvo lugar un auténtico "atraco" a los regantes, ya que la factura eléctrica por regar ha crecido hasta un 60 por ciento en Huesca, donde los agricultores han pagado 11 millones de euros más que antes de la modificación de las tarifas.

Según trasladó, "Riegos del Altoaragón y el Canal de Aragón y Cataluña prevén que el 30 por ciento de las explotaciones tendrán problemas para regar esta campaña". Ante esta situación, el PP ha pedido que, en esta tarifa, se reduzca el IVA del 16 al 7 por ciento, como ya se ha hecho en países como Italia o Francia.

En su proposición, los populares también piden que la compensación por pérdidas en el sector ganadero aumente del 7,5 por ciento actual al 9 por ciento. Pintado auguró que "si la situación continúa así, sectores como el ovino podrían llegar a desaparecer en Huesca".

Por ello criticó que "los gobiernos socialistas han dejado a su suerte al sector agrícola y ganadero" y acusó que "los consumidores siguen pagando un precio muy alto y los productores cobrando un precio muy bajo", por lo que pidió la revisión del diferencial de precios y que el Gobierno aproveche la presidencia de turno de la Unión Europea en 2010 para poner coto a la situación.