Actualizado 13/08/2018 14:56 CET

PP y PSOE exigen al Gobierno de ZEC una potente poda de arbolado para evitar riesgos para los ciudadanos

Árbol derribado.
Europa Press - Archivo

ZARAGOZA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los grupos municipales de PSOE y PP en el Ayuntamiento de Zaragoza han pedido al Gobierno de ZEC una "potente" campaña de poda de arbolado para evitar riesgos a los ciudadanos en próximas tormentas como la ocurrida este domingo.

El concejal socialista Roberto Fernández ha exigido que, al inicio del nuevo curso político, el Gobierno de la ciudad ponga en marcha una "potente campaña de poda en el arbolado de la ciudad" para que reduzca los habituales riesgos de caída de árboles.

Fernández ha explicado que los bomberos atendieron unos 60 servicios por caídas de árboles y otros 24 por otras incidencias, todas ellas a causa de la fuerte tormenta de lluvia y viento. "La ciudad se vio envuelta en grandes dificultades y se puso de manifiesto su vulnerabilidad", ha subrayado.

En este sentido, ha añadido que "desde ZEC parecían despreciar o no dar el crédito necesario" a lo que ocurría y, "mientras algunas webs como la de la Policía Local daban información veraz sin alarmar, la municipal no le daba importancia a este caos".

El concejal socialista ha advertido, además, de que "la falta de atención a las condiciones de los ejemplares que pueblan las calles y las zonas ajardinadas no hacen más que aumentar los riesgos para los ciudadanos y sus propiedades cuando hay vientos fuertes o tormentas como las de ayer".

"La culpa de la tormenta no la tiene ZEC, pero podía haberse puesto las pilas con respecto a la tormenta anterior" en referencia a la que tuvo lugar el pasado mes de julio y que conllevó la caída de unos 300 árboles en la ciudad.

PARQUES Y JARDINES

Fernández ha recordado que los responsables de Parques y Jardines han tenido suficientes muestras a lo largo de estos tres años de gestión para comprender la "necesidad urgente de intervenir en la masa forestal de la ciudad", pero los "constantes enfrentamientos" con la empresa adjudicataria, "el afán municipalizador de Cubero" y el "poco interés en gestionar el día a día", han hecho que los problemas se multipliquen, ha enumerado.

Lo más preocupante, a juicio de Fernández, junto con la falta de interés y de trabajo para proteger Zaragoza, es que en los nuevos pliegos de condiciones para adjudicar la contrata de Parques y Jardines, "se sigue mirando para otro lado, no se regula la poda y se deja al libre albedrío de las empresas esta labor crucial".

Por todo ello, desde el PSOE han pedido que se ponga en marcha "una potente campaña que sirva para disminuir los riesgos de caídas de árboles en Zaragoza", ya que estos acontecimientos extraordinarios "no están siendo contrarrestados en la medida que creemos oportuno".

Por último, ha aprovechado para agradecer la actuación de "los servicios de emergencias" y "la paciencia de los ciudadanos con un gobierno que, a veces" no está a "la altura que tiene que tener el gobierno de la quinta ciudad de España".

PREPARAR LA CIUDAD

Por su parte, la concejal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, María Jesús Martínez del Campo, ha hecho hincapié en que "las tormentas no se pueden evitar", pero "sí podemos preparar la ciudad para evitar cosas como esta".

En este sentido, ha mostrado su "preocupación" por los "daños cuantiosos" que ha causado la tormenta y ha calificado como "graves" las declaraciones del equipo de gobierno, que les "restan importancia".

"No podemos quedarnos de brazos cruzados, hemos pedido un plan especial de poda y creemos que el equipo de gobierno debe tomar medidas porque hasta ahora no ha hecho caso", ha finalizado.

Para leer más