El PP reclama en las Cortes de Aragón ayudas para becas para los jóvenes que tienen que dejar su domicilio para estudiar

Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 27 octubre 2009 16:28

TERUEL 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular ha presentado una iniciativa en las Cortes de Aragón para que se dote con becas a los jóvenes que tienen que dejar el domicilio familiar para estudiar y se promuevan ayudas para que estos jóvenes puedan desarrollar su carrera profesional en su tierra.

En rueda de prensa, la presidenta de Nuevas Generaciones del PP en Teruel, Raquel Clemente, afirmó que "la escasa oferta de títulos universitarios en Teruel hace que los jóvenes tengamos que salir a estudiar fuera, con el consiguiente alto coste para los hogares y el inconveniente social de que muchos de estos jóvenes ya no vuelven y se pierde un gran capital humano en la provincia, por eso es imprescindible un plan de becas y ayudas para paliar este problema".

Los jóvenes populares de Teruel, preocupados por esta situación, trasladaron sus inquietudes a la organización regional, presidida por Ramón Celma, donde se decidió presentar una iniciativa en las Cortes en este sentido.

"Como turolense, de Calanda, conozco el problema y sé que la provincia ha sido abandonada históricamente en muchas materias. En Universidad faltan títulos y falta la voluntad política de Marcelino Iglesias para adaptarse a las necesidades reales de los jóvenes aragoneses: hace poco el PP presentó una iniciativa para adaptar la oferta a la demanda y el PSOE la rechazó", indicó Celma.

Según el presidente de Nuevas Generaciones del PP de Aragón, 4.000 jóvenes no han podido acceder a la titulación que deseaban y por otro lado han quedado 2.500 vacantes en otras carreras. "Esta situación es preocupante y se agrava aún más en Teruel y en Huesca, por eso presentamos esta iniciativa relativa a becas y ayudas a través de nuestro portavoz de Universidad en las Cortes, Pedro Navarro. Queremos que los jóvenes se formen bien en Aragón y puedan desarrollar aquí su trabajo", añadió.

Por su parte, Pedro Navarro se refirió a la "inequívoca intención del Gobierno de Aragón de no hablar de Universidad". Respecto a la iniciativa de becas y ayudas, Navarro ha indicado que "esto es una demanda histórica de los jóvenes: ayudas para poder estudiar con menos problemas económicos y luego poder trabajar aquí".

Según el diputado autonómico, en los últimos 10 años unos 15.000 jóvenes han salido de Aragón para estudiar y muchos no vuelven. "La mayoría de estos jóvenes son de Teruel. Ahora sólo hay becas estatales y son escasas, por eso creemos que el Gobierno de Aragón debe ayudar a los que quieren estudiar, sobre todo en esta coyuntura económica en que debido a la crisis y falta de empleo muchos jóvenes vuelven a estudiar porque no encuentran trabajo", concluyó Navarro.

Contenido patrocinado