ZARAGOZA 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza presentará una moción al pleno de septiembre en la que solicitará que se mantengan las deducciones fiscales por adquisición de vivienda, al tiempo que exigirán que se elimine el Ministerio de Vivienda, que "no ha hecho nada y supone un gasto".
La finalidad es que desde el Gobierno central se emprenda una negociación con las grandes ciudades para relanzar la política de vivienda que en Zaragoza se centra en Arcosur y en Parque Venecia, ha explicado la portavoz del grupo municipal del PP, Dolores Serrat.
En declaraciones a Europa Press, Serrat ha animado al alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, a desarrollar estas dos grandes áreas urbanísticas de la ciudad porque "sino los ciudadanos y especialmente los jóvenes tendrán muy difícil el acceso a la vivienda".
En este sentido, ha recordado además de la crisis inmobiliaria, la supresión de las ayudas fiscales por adquisición de vivienda a partir del 2011 para quienes ingresen más de 24.000 euros, junto al aumento del IVA del 7 al 8 por ciento, la eliminación de las ayudas directas a la urbanización, y el aumento de los módulos al 4,5 por ciento "agravan aún más las dificultades de los ciudadanos".
Serrat ha criticado la política de vivienda del Ayuntamiento de Zaragoza porque hasta el año 2008 "aunque se ha mantenido con el incremento anual de 2.000 vivienda", a partir del 2009 y el 2010 "ha caído en picado".
La portavoz del PP ha calculado que ahora por comprar un VPO se pagan "entre 15.000 y 18.000 euros más", lo que sumado a la dificultad de acceder a un crédito "ha frenado la demanda" y aunque ha reconocido que "parte" se debe a la crisis, también lo ha atribuido a la "parsimonia del Ayuntamiento".
Así, ha señalado que de las 3.000 licencias previstas para este año en Arcosur "sólo 1.750 la han obtenido", mientras que en Parque Venecia de las 1.500 estipulada "sólo se ha concedido par un tercio, alrededor de 500".