Actualizado 23/08/2018 14:09 CET

Prealerta roja por riesgo de incendios forestales en puntos de las tres provincias aragonesas

Incendio en Fanlo en agosto de 2017
GOBIERNO DE ARAGÓN

ZARAGOZA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Gestión Forestal ha establecido para este jueves, 23 de agosto, prealerta roja en Bajo Ebro Forestal, Depresión del Jalón, Muela de Zuera y Somontano Occidental, donde son posibles incendios de superficie de alta intensidad con antorcheos y, puntualmente, de copas, siendo de superficie de media o baja intensidad, generalmente, en el resto.

La mayor disponibilidad de los combustibles muertos se localiza en el centro y norte de la región, principalmente en la zona noroccidental, el valle del Jalón y el Bajo Aragón, con zonas donde los medios, y de manera más puntual incluso los gruesos, están totalmente disponibles, mientras que los finos están bastante o casi completamente disponibles.

En cuanto a los combustibles vivos, los herbáceos (pastos) están agostados en la mayor parte de la región, excepto en las zonas más altas, y el matorral empieza a presentar valores de peligro en las zonas bajas y medias.

Los principales factores de propagación serían la topografía y la convección, a los que se unirá el viento por la tarde, fundamentalmente en Cinco Villas y el Valle del Ebro.

No se pueden descartar que se observen fuertes rachas de viento en zonas de tormenta, así como igniciones asociadas a alguno de los rayos caídos en los últimos días, han señalado desde el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.