La presidenta de la FAMCP desea trabajar para frenar la despoblación

La diputada socialista Carmen Sánchez es la nueva presidenta de la FAMCP
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 21 noviembre 2015 12:01

   Reclama que se escuche a los ayuntamientos "cuando se legisle" en los parlamentos autonómico y nacional

   ZARAGOZA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La nueva presidenta de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), la socialista Carmen Sánchez, ha subrayado que desea trabajar desde esta institución para frenar la despoblación de las localidades aragonesas y con el objetivo de que los ediles "recuperen el orgullo de ser alcaldes de sus municipios".

   Tras ser elegida hace una semana como presidenta de la FAMCP en la VII Asamblea General de la federación, la alcaldesa de Used (Zaragoza) se marca también como retos lograr que se derogue la Ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local y acordar un sistema de financiación local que atienda las necesidades de los municipios.

   En declaraciones a Europa Press, Carmen Sánchez ha subrayado que el reto "más importante" que afronta es dar a conocer y resaltar la labor que realizan alcaldes y concejales "que trabajan día a día en sus municipios, para que se pueda reconocer, porque llevamos años con un chorreo continuo de descalificaciones" que han hecho que los alcaldes se lleguen a cuestionar "para qué trabajan, si lo que se transmite es que son derrochadores y despilfarradores".

   Por ello, quiere que los ediles "recuperen su orgullo de ser alcaldes de sus municipios" dado que, además, lo son "con la legitimidad democrática que les dan las urnas" y haber sido elegidos por sus vecinos.

   Además, en esta nueva etapa la FAMCP trabajará para "intentar frenar la despoblación", planteando un trabajo conjunto con el Gobierno de Aragón para estudiar qué medidas se pueden adoptar para luchar contra este fenómeno que "es terrible" y que "machaca" a algunas zonas, como la Comarca del Campo de Daroca, a la que pertenece Used, donde también padecen un envejecimiento de la población y la ausencia de proyectos industriales.

MEJORAR LA CONEXIÓN A INTERNET

   En este sentido, ha afirmado que "hay una propuesta muy clara" y es que "necesitamos una buena conexión a Internet, porque estamos peor ahora que cuando yo comencé como alcaldesa en 2004". Entonces, ha rememorado, "pusimos una red wifi por satélite, llegaba la señal a días, pero llegaba y ahora se supone que tenemos ADSL de tres megas" y no funciona "porque se colapsa y técnicamente no pueden dar más conexión".

   De esta forma, quienes llegan al municipio en verano "y quieren seguir trabajando, no pueden porque no disponen de conexión". Sánchez ha alegado que "no puede ser tan costoso" prestar este servicio y ha opinado que para ofrecerlo "debe entrar la administración, porque las empresas no están por la labor".

   De hecho, ha apuntado que el Ejecutivo autonómico ya ha diseñado un proyecto para llevar una buena conexión a todas las localidades, "eso es fundamental y no es tan costoso, no pedimos autovías" sino que "la gente se plantee venir a los municipios a trabajar", algo que "ahora no pueden hacer por la mala cobertura de telefonía móvil y la mala conexión a Internet".

DEROGAR LA LEY

   También se propone colaborar "dentro de nuestras posibilidades" para que sea derogada la Ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local, intentando que la Comunidad autónoma solicite al nuevo Gobierno que surja tras las elecciones generales que suprima este texto que "es una chapuza basada en falsedades".

   Sánchez ha observado que "no se ha puesto en marcha nada" previsto en esta ley y ha recordado que, a pesar de carecer de financiación, los consistorios han seguido asumiendo el gasto de servicios sociales, para recalcar que se proponen "trabajar para que esa ley se tire a la papelera".

   Respecto a la financiación local, ha sostenido que "es una piedra que arrastramos desde los primeros ayuntamientos democráticos" y desde entonces "nos han ido contentando, porque las otras administraciones saben que cubriremos los servicios que ellos no presten, aunque sea sin dinero", dado que los atenderán los equipos municipales.

   Ha remarcado que en Aragón hay más de 500 localidades con menos de 500 habitantes, donde "cuesta pagar el alumbrado" y otros servicios, una realidad que afecta a numerosos núcleos aragoneses "y yo presido a todos los municipios", ha defendido.

"HABLAN DESDE EL DESCONOCIMIENTO"

   Sobre la propuesta planteada por Ciudadanos (C's) de unificar municipios de menos de 5.000 habitantes, Carmen Sánchez ha aseverado que "me parece absurdo" y ha garantizado que "ningún alcalde entrará en esas propuestas".

   "Quiero pensar que hablan desde el total desconocimiento de la realidad, porque escucho que quieren mancomunar servicios y eso ya se ha hecho, no saben de lo que hablan", ha recalcado, al agregar que C's "viene a inventar la pólvora, con propuestas que quedan muy bien en las grandes capitales, hablan de ahorrar, pero es justo lo contrario".

   Ha incidido en que "no conocen la realidad de muchas Comunidades autónomas donde lo que hacen los ayuntamientos es abrir cada día sus puertas, escuchar a sus vecinos y solucionar cosas sin coste" y en muchos casos son los propios alcaldes quienes "suben a cambiar bombillas a las farolas" o a atender otros problemas.

   "Me gustaría que algunos de estos políticos se dieran una vuelta por los municipios, vieran la labor de los alcaldes y lo que estiran cada euro que les llega desde la administración para mantener los servicios", incluso en estos años "de recortes".

DAR VOZ A LOS AYUNTAMIENTOS

   Por otra parte, ha admitido que "hay que darle una vuelta" al papel de diputaciones provinciales y comarcas, para que sean instituciones más eficaces y "al servicio de los ayuntamientos".

   En este punto, ha recordado que el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, ya ha dado pasos para prestar un mejor servicio a los consistorios al "hablar de agrupar planes para que los ayuntamientos sepan a principios de año con qué dinero pueden contar", una propuesta que "me parece interesante".

   Ha alegado que, de las diputaciones, "no hay un alcalde que hable mal, porque siempre han estado ahí e igual que vienen los vecinos a los ayuntamientos, los consistorios pequeños cuando estamos agobiados vamos a la diputación".

   Respecto a las comarcas, ha manifestado que se crearon para acercar los servicios de la Comunidad a los habitantes y para abaratar sus costes y ha apostado por que "sirvan para eso, no para crear un montón de cargos políticos".

   Ha estimado que habría que "darle una vuelta" a su funcionamiento, porque los ayuntamientos "necesitamos que haya una administración intermedia que solucione algún tipo de problemas, como la recogida de residuos, o preste los servicios sociales", pero respetando la autonomía local, "no lo hagamos todo al revés", ha aseverado.

   "Es necesario sentarse e intentar reordenar las competencias de cada uno y definirlas" y, en esta tarea, "pido que se nos tenga en cuenta a los ayuntamientos cuando se legisle, que por lo menos se nos pida opinión, porque no lo han hecho nunca" a pesar de la "cantidad de leyes que se aprueban cada año y que nos afectan".