El presidente de Aragón dice que no cabe transigir "con el dictador Putin", sino "obligarle a replegarse"

Javier Lambán en su visita a Caspe.
Javier Lambán en su visita a Caspe. - DGA.
Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 3 marzo 2022 14:23

CASPE (ZARAGOZA), 3 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha afirmado, este jueves, que no cabe transigir con el presidente de la Federación Rusa, el dictador Vladímir Putin, sino "obligarle a replegarse a sus fronteras".

Lambán ha considerado que con lo ocurrido durante la crisis de Crimea, años atrás, los países occidentales "se equivocaron absolutamente, hicieron la vista gorda transigiendo con Putin para apaciguarlo, pensando que se daría por satisfecho", pero "en esta ocasión la OTAN y la UE están reaccionando de forma absolutamente acertada".

"Estoy orgulloso de cómo se está desarrollando este ejercicio de solidaridad con Ucrania desde la UE y España, en particular", ha continuado Lambán, para quien "la respuesta al dictador Putin es la adecuada, está a la altura del desafío que el dictador ruso nos está planteando". Ha animado a "perseverar en ese intento".

El jefe del Ejecutivo autonómico ha considerado que "el pueblo ucraniano tiene un comportamiento ejemplar, como el pueblo español en 1936, 1937, 1938 y 1939" y "empieza a haber voluntarios que, a imagen y semejanza de las Brigadas Internacionales, están yendo a luchar y la respuesta está siendo adecuada".

Además, el Gobierno de España "está actuando de manera impecable y las medidas que se están adoptando no solo son correctas, sino que la opinión pública las está apoyando de manera clara, entusiasta y activa".

REPERCUSIONES ECONÓMICAS

También ha advertido de que la respuesta al desafío de Putin "va a tener algún coste desde el punto de vista económico y vamos a pasar por situaciones complicadas para nuestra economía por falta de materias primas procedentes de Ucrania y Rusia", pero "en momentos clave hay que salvar lo mayor, aunque sea a costa de sacrificar algo de lo menor: Se trata de salvar el orden internacional, la democracia, los principios de la legalidad internacional".

Lambán ha aseverado que si en Ucrania esos principios "no se salvan, estarán en riesgo la democracia y los valores en todo el mundo", aseverando que Occidente está respondiendo a Putin de manera "adecuada, muy contundente y muy correctamente".

Respecto a los refugiados ucranianos, Lambán ha comentado que el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón está inventariando todos los recursos para ordenarlos y ponerlos al servicio del Gobierno de España, que es quien debe organizar el dispositivo.

"Estamos a la espera de que desde el Gobierno de España se nos diga cuántas familias pueden venir aquí, qué camas se necesitan", ha explicado Lambán, cuya voluntad es "poner a disposición de esta causa todos los recursos".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado